El jugador del Manchester City y último campeón de la UEFA Champions League empieza a brillar en el fútbol de elite.

13 de junio de 2023, 12:25 PM
13 de junio de 2023, 12:25 PM

Flamante campeón de la Champions, Nathan Aké encarna la nueva fortaleza de una selección de Países Bajos con mayor potencial en defensa que en ataque, que busca hacerse con la Liga de las Naciones de la que es anfitriona, con una semifinal contra Croacia el miércoles en Róterdam.

Un cambio diametral en la idiosincrasia tradicional de la 'Oranje'. En el país que inventó el 'fútbol total', las estrellas de la selección son actualmente sus defensores centrales: Virgil van Dijk, segundo en el Balón de Oro en 2019 y mariscal en Liverpool, Matthijs De Ligt, pilar del Bayern Múnich pero que se perderá el torneo, y Nathan Aké, que viene de conquistar la Liga de Campeones con el Manchester City.

En el rival en la final de Estambul, el Inter de Milán, estaba presente también el lateral derecho Denzel Dumfries, el cuarto miembro del cuarteto defensivo, donde Aké ejerce más como lateral izquierdo.

El seleccionador Ronald Koeman es un alumno de la escuela del 4-3-3 'oranje', que Louis van Gaal había dejado de lado para optar por un 3-5-2 en el Mundial, lo que suscitó acalorados debates en el país.

Para algunos, Aké está en disposición de ganar peso jerárquico vistos los problemas esta temporada de Van Dijk y las actuaciones del jugador 'Citizen'.

 'Temporada perfecta' 

Para su entrenador Pep Guardiola, Aké "fue fundamental esta temporada". Ha sido titular indiscutible desde el regreso del Mundial, salvo en mayo cuando se perdió por lesión cinco partidos, entre ellos las semifinales contra el Real Madrid.

En la final logró frenar a Edin Dzeko y a Romelu Lukaku.

"En Liga de Campeones, a ese nivel, una acción puede ser suficiente para ganarnos", recuerda Guardiola, "y Nathan nos dio ese 'plus' que no había antes".

"Para el club como para mí, se puede hablar de temporada perfecta. A pesar de algunos problemas físicos, realicé la mejor temporada de mi carrera", subraya el jugador.

Aunque se hundió junto al resto de la selección contra Francia (4-0) en marzo, donde un pollo al curry en mal estado indispuso a medio equipo, entre ellos De Ligt, Aké (36 partidos internacional, 5 goles) se ha convertido un líder a sus 28 años.

En el partido siguiente marcó un gol contra Gibraltar (3-0).