El rendimiento del guardameta brasileño ha sido vital para la transformación que hizo el alemán Jurgen Klopp en los ‘Reds’.

25 de mayo de 2022, 16:38 PM
25 de mayo de 2022, 16:38 PM

Tras perder la final de la Liga de Campeones en 2018 ante el Real Madrid, Jurgen Klopp se planteó cómo conseguir que su equipo diera un paso más. En la transformación del equipo, el arquero Alisson Becker ha tenido uno de los papeles protagonistas en los últimos años.

El sábado, Alisson intentará frenar al Real Madrid, rival de los 'Reds' de nuevo en una final de Champions. En la mente de casi todos está lo ocurrido en la final de 2018 en Kiev con el guardameta Loris Karius, culpado por muchos de aquel revés 3-1 ante el equipo 'merengue'.

Klopp había confiado en Karius, que jugaba en el Maguncia, y optó por él en lugar de Simon Mignolet, pero aquel mal partido del arquero alemán le impidió en gran medida contar con la confianza para seguir bajo los palos de Anfield.

Con marcador de 0-0, Karius iba a sacar con la mano en dirección a un compañero pero no se dio cuenta de que Karim Benzema está a su lado y el francés metió la pierna, lo suficiente para empujar el balón a la red.

Luego Karius no pudo detener el disparo que supuso el 3-1, obra de Gareth Bale, y en el que todo el mundo consideró que pudo haber hecho mucho más.

Unas semanas después, el Liverpool anunciaba el fichaje del arquero brasileño Alisson Becker, hasta entonces en la Roma, por una cantidad-récord entonces por un arquero, de unos 67 millones de libras (73 millones de euros, 84 millones de dólares).

El impacto de Alisson en la era dorada del Liverpool en los últimos años ha sido innegable. Todo ello en un club donde los guardametas son muy bien valorados, como atestigua el mural de Ray Clemence, arquero estrella en los años 1970, que adorna el muro de un edificio cercano al estadio de Anfield.

Alisson, de 29 años, se ha ganado por sus actuaciones en el campo ser considerado uno de los grandes arqueros de la historia del club.

"Alisson Becker es el mejor arquero del mundo para mí", afirmó Klopp durante esta temporada. "Hay porteros que son muy buenos, pero lo de este arquero es una locura", sentenció.

- Klopp quedó sin palabras -

Ya desde sus primeros meses, Alisson se confirmó como el hombre que daba la seguridad necesaria a los 'Reds' para conseguir sus éxitos.

En 2019, un año después del desastre de Karius en Kiev, el Liverpool ganaba la Liga de Campeones, levantando la 'Orejona' en Madrid, tras ganar al Tottenham.

Durante esa Champions 2018-2019, Alisson destacó ya en un partido decisivo de la fase de grupos ante el Nápoles, lo que le hizo ganarse grandes elogios.

"Si hubiera sabido que Alisson era tan bueno, habría pagado el doble. No tengo palabras para describir la parada que hizo", dijo Klopp sobre una de las intervenciones del brasileño.

Si en 2019 el Liverpool conquistó la Champions, en 2020 pudo ganar su primera Premier League en tres décadas.

El pasado domingo, Alisson estuvo cerca de ganar una segunda liga inglesa con el Liverpool, pero su equipo terminó la última Premier League a apenas un punto del Manchester City.

Alisson terminó esta temporada imbatido en veinte partidos y detuvo un lanzamiento de penal a Mason Mount que terminó dando el título al Liverpool sobre el Chelsea este mes en la Copa de Inglaterra.

Ahora el reto para Alisson es ayudar al Liverpool a proclamarse campeón de Europa por séptima vez en su historia.