Escucha esta nota aquí

Por: Mario Roque Cayoja / El Alto

El Alto, la ciudad más poblada del occidente de Bolivia, con más de un millón de habitantes, recibió con satisfacción el título nacional que conquistó su representante, el Club Always Ready.

La banda roja en infartante final de la temporada 2020 logró vencer 2-0 como visitante a Nacional y en Potosí conquistó su tercera estrella en 87 años.

“Soy de El Alto, soy de Always Ready campeón”, vocifera Juan Quispe, vecino de Villa Ingenio donde está el estadio Municipal, de El Alto, escenario de los partidos oficiales de Always.

Varios minibuses lucen en el parabrisas trasero el sticker “Soy alteño, soy de Always” como señal de vínculo con el equipo que representa a la ciudad de El Alto que fue creada hace 34 años.

“En 2015 Always estuvo a punto de desaparecer. No tenía dinero ni jugadores. Bolívar le prestó algunos con los que logró salvarse de descender de la Primera B de la Asociación de La Paz. En 2016 llegan los Costa (Fernando el padre y Andrés el hijo) y en cinco años hicieron que el club sea campeón nacional”, recordó el periodista Víctor Quispe Perca.

Cambio de casa

Los primeros contactos de Always Ready con El Alto comenzaron en 2016 con entrenamientos en el complejo deportivo del barrio alteño de Ciudad Satélite que tiene un pequeño estadio con césped artificial.

Después practicó y jugó en el estadio de Villa Ingenio sus partidos del torneo paceño y de la Copa Simón Bolívar hasta conseguir el título del Nacional B en 2018 y el ascenso directo a la Liga Profesional.

“El Alto tiene una hinchada futbolera por eso decidimos jugar en Villa Ingenio. Es una hinchada fiel”, recordó Fernando Costa.

Agregó que los vínculos de Always Ready con El Alto se reforzaron en la pandemia. “La gente sufrió bastante y el club le llevo ayuda”.

Villa Ingenio es considerado un barrio guerrero en El Alto y lo demostró en la llamada “guerra del gas” de octubre de 2003 donde hubo más de 60 muertos. Villa Tunari fue epicentro de la protesta vecinal donde destacó su párroco Wilson Soria que después incursionó en la política.

Un hermoso escenario

El estadio alteño fue inaugurado en 2017 en el gobierno de Evo Morales con capacidad para 25.000 personas a una altitud de 4.150 metros. Es el estadio más alto del mundo con césped sintético holandés. Está enclavado en medio de cerros y de la cordillera Real. Se juegan partidos oficiales desde enero de 2019.

El acceso a ese escenario tenía calles de tierra con tremendos baches. No había agua potable en esa zona. Era bastante precario. Pero todo mejoró desde que Always decidió ser local aquí.

Ahora esperan homologarlo para que Always, el hoy orgullo alteño, pueda disputar los partidos de la Copa Libertadores de América en el hermoso estadio de Villa Ingenio.

Comentarios