Escucha esta nota aquí

Con doblete del ex Borussia Dortmund Adrián Ramos, América de Cali venció 3-1 al venezolano La Guaira en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, Bolivia, para arrebatarle el tercer lugar del Grupo H y seguir con vida en la Copa Libertadores 2021.

El atacante de 35 años abrió el marcador para los 'Diablos Rojos' con un penal que él mismo provocó (21). Mientras que Charlis Ortiz cazó un balón suelto en el área y puso el empate transitorio para los venezolanos con un zurdazo (30).

En el complemento, el prometedor extremo Santiago Moreno aprovechó un error del portero Carlos Olses para poner otra vez en ventaja a los colombianos (55) y Ramos volvió a aparecer para sentenciar las acciones (72).

Ante la situación de orden público en Colombia, donde fuerte protestas antigubernamentales dejan decenas de muertos, la Conmebol trasladó el juego a la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.

La victoria deja al 'Diablo' con cuatro puntos y opciones de avanzar faltando una fecha para terminar la fase de grupos de la Copa Libertadores. Para meterse a los octavos de final, América tendrá que ganar la próxima semana en su visita al paraguayo Cerro Porteño, que hoy es segundo con siete unidades.

La Guaira suma tres puntos y se quedó sin opciones de llegar a octavos, aunque aun puede disputar el tercer puesto del grupo, que da un cupo a octavos de Sudamericana.

En el otro juego de la zona, el brasileño Atlético Mineiro derrotó 1-0 al paraguayo Cerro Porteño a domicilio y se clasificó a octavos con 13 unidades.

- Motivación externa -

La victoria a última hora de Mineiro dejó a ambos equipos con opciones de meterse a octavos de Libertadores y le puso picante al partido antes del pitazo.

Calculadora en mano, América salió decidido a buscar una victoria, ojalá abultada, para recuperar el terreno perdido en la Copa.

La Guaira logró repeler los primeros embates. Pero sobre el minuto 20 Yesus Cabrera rompió la línea defensiva de los venezolanos con un pase al vacío para el capitán, Adrián Ramos, quien engañó al portero con un regate y obligó al guardameta a derribarlo en el área.

El árbitro argentino Darío Herrera sancionó un penal que el propio Ramos convirtió en gol con un potente derechazo cruzado.

Sin embargo, en su esfuerzo por buscar una goleada, los colombianos descuidaron su propia puerta.

Sobre la media hora el zurdo Cumana capturó un rebote y se animó a probar desde lejos con un disparo rasante. El tiro no vio la puerta pero cayó en los pies del atacante Charlis Ortiz, quien de zurda derrotó a su compatriota Joel Graterol para firmar el empate.

- Capitán al rescate -

Pero en el complemento los dirigidos por Daniel Farías, hermano del seleccionador de Bolivia, César Farías, se olvidaron de la solidez defensiva que les dio puntos en la Libertadores 2021.

Las bandas fueron una avenida abierta para los ataques colombianos. Llegando a la hora de partido el portero venezolano Carlos Olses salió para descolgar un centro elevado, pero no logró asegurar el balón. La promesa Santiago Moreno aprovechó el regalo para volver a poner al América adelante.

Lamentable error del portero de 20 años, quien hasta esta fecha había sido una de las figuras de La Guaira en la Copa.

Faltando 20 minutos para el final, Ramos apareció por detrás de la zaga venezolana para conectar un centro de Cabrera. El inspirado atacante no tomó la pelota de lleno en su primer intento, pero estuvo atento y completó el doblete con una barrida.

Comentarios