Escucha esta nota aquí

Arabia Saudita finalmente presentó la tan esperada Academia de Deportes Mahd, un proyecto que se enfoca en el descubrimiento y desarrollo del talento local saudí dentro y fuera de la nación. Niñas y niños de entre 6 y 12 años podrán participar en el nuevo sistema de desarrollo.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, felicitó al Reino por la apertura de su nuevo proyecto deportivo, que afectará positivamente al fútbol, ​​ya que es el deporte más popular de Arabia Saudita.  José Mourinho elogió la iniciativa del Reino de aumentar las horas de práctica de los niños con el juego. Fabio Capello, Roberto Mancini y Edwin Van der Sar estuvieron entre otras figuras futbolísticas que elogiaron este proyecto.

Se espera que Mahd se convierta en una de las academias deportivas más grandes del mundo durante la próxima década, ya que el Reino tiene como objetivo crear una nueva generación dorada que permitirá a la nación competir a nivel continental e internacional. 

Esto viene después de una serie de fracasos que el equipo nacional de Arabia Saudita enfrentó en los últimos años; como perder 5-0 ante Rusia en la Copa Mundial de la FIFA 2018 y no ganar la Copa Asiática de 2019.

A pesar de estas derrotas, Arabia Saudita ha estado disfrutando de una Era Dorada, con nuevas regulaciones que permiten organizar eventos deportivos de clase mundial en la nación. 

A medida que el Reino pone sus ojos en Visión 2030, ha sido sede de la Supercopa de Italia, la Supercopa de España y el Campeonato Mundial de Boxeo. La academia en sí es el resultado de estos eventos, ya que Arabia Saudita tiene como objetivo competir mediante el desarrollo de talento local de clase mundial.

La academia buscará jugadores de dos maneras: la primera a través de la escuela primaria, donde más de 10.000 maestros de educación física junto con los exploradores entrenarán y buscarán jugadores, respectivamente. La segunda etapa involucra a los elegidos que se unen al centro de descubrimiento de talentos, de los que el país pretende tener 44 para fines de 2025.

Su Alteza, el príncipe Abdulaziz bin Turki Al-Faisal, ministro de Deportes, comentó sobre la academia: “Este proyecto es un paso soñado para Arabia Saudita, con la nación ahora enfocada en crear talentos sauditas de clase mundial que harán sentir orgulloso a su país”. 

Abdulla bin Faisal Hammad, gerente ejecutivo de Mahd Sports Academy, explicó que “tenemos más de 1.7 millones de estudiantes en la escuela primaria que practican deportes durante una hora a la semana, pero sus talentos no son reconocidos hasta que alcanzan los 14 años”. 

Y agregó: "A esta edad es más difícil crear un campeón deportivo, si podemos conectarnos con ellos antes y proporcionarles un entrenamiento mejor, podremos crear mejores jugadores".

El Ministerio de Deportes saudí ha hecho más de 40 acuerdos con departamentos deportivos universitarios. Hombres y mujeres están siendo enviados al extranjero para obtener la educación adecuada para luego trabajar en la industria del deporte nacional. 

Esto ha provocado que varios estudiantes hayan sido enviados a la Universidad del Real Madrid, a la Universidad británica de Harvard o a la Universidad holandesa Johan Cruyff para adquirir sus diplomas. 

El objetivo es crear una plataforma para que los jugadores y entrenadores sauditas crezcan a medida que se acerca 2030. Dentro de 10 años, Arabia Saudí tiene la meta de atraer a empresarios que inviertan en proyectos como NEOM, Al-Ula, El Mar Rojo y Jeddah Downtown. Y la Academia de fútbol Mahd es un paso para ello.​ /(30 JUL 2020)