El exzaguero y capitán de Oriente cumple con las exigencias de la dirigencia de la institución refinera. Arana, que dejó el fútbol hace cinco años, también está dispuesto a asumir el reto.

El Deber logo
29 de septiembre de 2018, 4:00 AM
29 de septiembre de 2018, 4:00 AM

Hace cinco años, cuando Ronald Arana se retiró, inició su carrera como entrenador y ya pasó por varias etapas, ahora considera que es el momento de volver a casa y tomar el mando del plantel profesional.

¿Qué te dijo la dirigencia?

El deseo y las posibilidades están, ya me lo hicieron saber y solo hay que esperar que analicen y decidan, aunque desde ya soy un agradecido con Dios porque se me tomó en cuenta.

Venís dirigiendo a equipos de menores, ¿habrá mucha diferencia?

Claro, un equipo profesional es más complejo y más dinámico, pero yo lo sé, seguí un proceso que va de dirigir a los infantiles, juveniles y ahora en la Primera A, por lo que ahora toca en la profesional. Estoy capacitado.

 ¿Es fuerte la presión?

Sé lo que es el mundo Oriente, sé la presión que existe en este momento, pero es ahora o nunca. Es más difícil que te llamen si las cosas estuvieran bien, estamos inmersos en esto porque ya lo viví cuando jugaba.

¿Cómo te imaginás el equipo?

Más allá de jugar bien y bonito, debe retornar el espíritu de Oriente, el de la garra para conseguir logros, se tiene que clasificar a la Copa Libertadores. Hay buenos jugadores.

El acuerdo para asumir Oriente 

Ronald Arana ya presentó su propuesta, en la que pedía un contrato por lo menos hasta mitad del próximo año, es decir, hasta el final del torneo Apertura de 2019; sin embargo, la dirigencia le ofrece firmar hasta diciembre, cuando termine este Clausura, que está en su primera rueda.

Igualmente, la idea de dirigir a Oriente solo por tres meses es una seducción para Arana, que aceptaría la oferta que le hace la dirigencia, pues está convencido de mostrar un buen trabajo que podría garantizarle una renovación de su contrato.

Con Arana llegarán el preparador físico argentino Alejandro Nordio, que es otro conocido en la casa, pues ya estuvo en otros periodos, uno de ellos hasta hace poco junto a su compatriota Néstor Rolando Clausen, que estuvo al mando hasta el final del torneo Apertura.

A ellos se sumarán como ayudante de campo Luis Marín Camacho y Marciano Saldías, que por ahora están a cargo de manera interina, pero trabajan para el club al mando de las divisiones inferiores.

Si no sucede nada extraordinario, Arana será presentado el lunes, luego del encuentro que sostendrá el equipo albiverde mañana ante Bolívar, en el Hernando Siles, de La Paz, por la decimotercera fecha del torneo Clausura.