Escucha esta nota aquí

"Los árbitros tienen que dirigir los partidos y no estar pendientes del VAR”, aseguró el presidente de la comisión de árbitros de la Conmebol, Wilson Seneme, en un conversatorio con periodistas ayer en Asunción y sostuvo que el videoarbitraje está para facilitar su trabajo en el campo de juego.

“Los árbitros no pueden estar pendientes del VAR. Tienen que dirigir y nosotros estar vigilantes para que ellos sean libres de hacerlo”, expresó Seneme.

“No podemos generar una expectativa de perfección. No existe el error cero. Puede haber fallos tecnológicos y puede haber fallos humanos. Así es la vida. No somos perfectos”, subrayó el exárbitro brasileño.

Seneme dio respuesta de esta forma a las críticas de varias asociaciones nacionales y la prensa por gruesos errores que se observaron recientemente en varios partidos de los torneos organizados por la Conmebol -Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Copa América- y la FIFA -eliminatorias mundialistas-.

La introducción del VAR en 2017 en las competencias sudamericanas fue para evitar eventuales errores potenciales, manifestó.

Si son jugadas grises se debe mantener la decisión (del juez) de cancha”, explicó.

Dijo que la consigna es “mínima interferencia, máximo beneficio” para el juego.

Seneme instó a las asociaciones sudamericanas a introducir oficialmente esta tecnología en sus torneos locales, y que ya han adoptado Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile, entre otros.

El objetivo es centralizar con el tiempo los partidos con VAR en el Centro de Entrenamiento Tecnológico Arbitral (CETA) montado por la Conmebol.

Comentarios