Escucha esta nota aquí

No hay nada seguro con la pandemia aún en pleno desarrollo. Hasta la fecha del inicio de las eliminatorias sudamericanas, fijada para octubre, podría cambiar. Ante este panorama, los primeros rivales de Bolivia, Brasil, de visitante, y Argentina, de local, el 9 y 13 de octubre, respectivamente, toman sus previsiones.

El DT de la Albiceleste, Lionel Scaloni, mantiene la idea de realizar entrenamientos en Europa, el continente donde está la mayoría de los convocados, entre ellos su figura, Lionel Messi. Preocupa a Scaloni los casi ocho meses sin contacto con los futbolistas. Sus últimas dos presentaciones fueron en noviembre pasado: primero derrotó por 1-0 a Brasil, en Arabia Saudita, y luego igualó 2-2 con Uruguay, en Israel.

El entrenador quiere aprovechar el paro de las principales ligas europeas para concentrar en el Viejo Continente. “Scaloni nunca dio de baja la idea de realizar entrenamientos en Europa, pero, con el calendario tan diverso que hay en las ligas europeas, será un poco complicado implementarlo”, indicó Juan Pablo Méndez, periodista del diario deportivo argentino Olé.

Donde hay poco movimiento en la planificación es en el primer rival de Bolivia, pues el DT de Brasil, Tite, aún no dio detalles de su planificación para las eliminatorias. En lo que están trabajando sus asistentes es en la observación de jugadores del Campeonato Brasileño, lo que hace presagiar novedades en la próxima convocatoria, una lista que la encabezará Neymar, uno de los fijos y que, en los últimos partidos por la Champions, entre ellos la final perdida por el PSG ante el Bayern de Múnich (1-0), demostró un excelente nivel.

“Como los partidos de Brasil están un poco lejanos, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) informó que los auxiliares de Tite están observando jugadores. Aún no se conoce más detalles para encarar el inicio de las eliminatorias”, sostuvo Bruno Ceccon, periodista de la Gazeta Esportiva. El objetivo es contar con alternativas de reemplazo en caso de contratiempos en la llegada de algunos jugadores que están en Europa.

Otra preocupación

También preocupan a Scaloni y Tite las últimas determinaciones de la FIFA, que por la pandemia dispuso excepciones para que los clubes no sean presionados a liberar a sus futbolistas para las selecciones, dejando de lado la norma que los obligaba a cederlos.

Con esta resolución, basta que un país exija más de cinco días de cuarentena para los recién llegados para que el club desista de la convocatoria. También puede ser una causa valedera el hecho de que no se permitan vuelos comerciales por el Covid-19. 

Por ahora, estas enmiendas transitorias son aplicables para las selecciones, del 31 de agosto al 8 de septiembre. Las fechas podrían alargarse hasta octubre, lo que afectaría el inicio de las eliminatorias.

Los 23 ‘europeos’ son el apoyo principal para el plan de Scaloni

  Lionel Scaloni, que radica en Mallorca (España), tiene varias razones para solicitar a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) concentrarse en Europa para el inicio de las eliminatorias. Una de ellas es que, en la última convocatoria para el inicio de las eliminatorias, en marzo (que se trasladó a septiembre y luego a octubre), había 23 futbolistas que juegan en el Viejo Continente.

Un número similar se puede repetir en este nuevo llamado, llegando a 30 convocados con unos siete jugadores del fútbol local. En su plan también figura llevar a la concentración a varios miembros de su cuerpo técnico. No habría problemas con Wálter Samuel, que radica en Europa, pero sí deben trasladarse Roberto Ayala, un médico, un preparador físico y un utilero.

El caso de la Verdeamarilla no es diferente, pues en la última nómina hubo 18 ‘europeos’ de 24 llamados, pero hasta la fecha Tite no ha hablado del tema, dejando en claro que la única opción es concentrar en Brasil.

De taquito

Tres escenarios. Desde marzo hasta la fecha, Brasil ha cambiado tres veces sus escenarios para recibir a Bolivia. Primero estaba como sede el Arena Pernambuco, en Recife; luego  el Maracaná, en Río de Janeiro; y ahora el Arena Corinthians, en San Pablo.

Ataque albiceleste. El DT Scaloni debe elegir al acompañante de Lionel Messi cuando Argentina visite a Bolivia. Los delanteros Sergio Agüero y Lautaro Martínez son las opciones.