Escucha esta nota aquí

Con el coraje de David, la eliminada Bolivia saldrá este lunes a encarar la última batalla en la Copa América Brasil 2021, un duelo desigual contra la Argentina de Messi, el autoritario Goliat del Grupo A, empeñado en un cierre sin sorpresas a la espera de los cuartos de final.

La Verde sueña con hacerle daño a la Albiceleste en Cuiabá, una titánica tarea que en 15 juegos históricos de Copa América entre ambas selecciones solo dos (1963 y 1979, en La Paz) las ha podido cumplir, en tanto que Argentina ha salido victoriosa en 11.

La última vez que ambos combinados se vieron las caras en una Copa América fue en la Copa Centenario 2016, en Estados Unidos, una goleada 3-0 de la Albiceleste en Seattle, en la que Messi estuvo en el banco en la primera mitad.

Cómodamente en los cuartos de final, Argentina encararía el compromiso en la Arena Pantanal con hasta al menos cinco cambios en su formación habitual. La alineación del astro del fútbol es una incógnita, y el misterio sólo se resolverá cuando el equipo emprenda el viaje a Cuiabá desde Buenos Aires la tarde del domingo.

- Las certezas de Scaloni -

Seis jugadores en Argentina han visto la tarjeta amarilla en la fase de grupos, y una más ante Bolivia es sinónimo de suspensión para los cuartos de final.

El golero Emiliano Martínez, el defensor Lucas Martínez Quarta, los volantes Leandro Paredes, Giovani Lo Celso y Joaquín Correa, y el ariete Lautaro Martínez son los amonestados, y para el técnico Lionel Scaloni son las cartas a cuidar pensando en lo que sigue.

Messi, a su vez, completó 270 minutos ante Chile (1-1), Uruguay (1-0) y Paraguay (1-0), y también disputó en su totalidad los partidos de la doble fecha de junio de la eliminatoria sudamericana ante La Roja (1-1) y Colombia (2-2).

Scaloni pretende mantenerlo en la concentración en Ezeiza, pero es sabido que la 'Pulga' nunca quiere quedar fuera de un partido ni ser sustituido. Como aseguraba el fallecido Tito Vilanova: "el hábitat natural de Leo es competir".

- Por un final decoroso -

Tres derrotas al hilo ante Paraguay (3-1), Chile (1-0) y Uruguay (2-0) sentenciaron a Bolivia, la primera y única selección eliminada en lo que va de la Copa América.

Diezmada por el Covid-19, que sacó de carrera de los primeros dos juegos a Marcelo Moreno Martins, goleador histórico de la Verde, Bolivia apeló a la valentía y a una estructura de juego en crecimiento para inquietar a sus rivales, a los que puso contra las cuerdas por momentos pero no pudo traducirlo en buenos resultados.

Farías prepara un equipo pensando en la presencia de Messi, por lo que modificaría el módulo táctico poblando el medio sector con cinco hombres y jugando con un solo punta: Moreno Martins o el juvenil Jeyson Chura (The Strongest).

Probables alineaciones:

Argentina: Emiliano Martínez o Franco Armani - Nahuel Molina, Nicolás Otamendi, Germán Pezzella, Marcos Acuña - Rodrigo De Paul, Guido Rodríguez, Exequiel Palacios - Lionel Messi, Sergio Agüero y Nicolás González o Ángel Di María. DT: Lionel Scaloni.

Bolivia: Carlos Lampe - Diego Bejarano, Luis Haquín, Adrián Jusino, José Sagredo - Edwin Saavedra, Roberto Carlos Fernández, Leonel Justiniano, Danny Bejarano, Ramiro Vaca - Marcelo Moreno Martins o Jeyson Chura. DT: César Farías.

Árbitro: Andrés Rojas (COL).

Comentarios