Este viernes juegan España-Alemania (12:00 HB) y Portugal-Francia (15:00 HB)

5 de julio de 2024, 9:58 AM
5 de julio de 2024, 9:58 AM

Luego de tres semanas de muchas emociones, la Eurocopa da paso a las cosas serias con dos partidazos este viernes para arrancar los cuartos de final: España-Alemania (16h00 GMT) y Portugal-Francia (19h00 GMT).

En el césped de los estadios de Stuttgart y Hamburgo habrá cuatro equipos de los más prestigiosos de Europa, que suman nueve de los 16 trofeos Henri-Delaunay que se han disputado desde la creación de la Eurocopa: tres para Alemania (1972, 1980 y 1996) y España (1964, 2008 y 2012), dos para Francia (1984 y 2000) y uno para Portugal (2016).

El logrado por la Seleçao hace ocho años frente a los 'Bleus' de Didier Deschamps, derrotados en el Estadio de Francia en la prórroga (1-0), sea probablemente el recuerdo más amargo del seleccionador francés y a buen seguro que querrá tomarse la revancha.

De los presentes el viernes en Hamburgo (19h00 GMT), no solo el técnico vivió aquella desilusión: Antoine Griezmann y Olivier Giroud son los únicos supervivientes de aquel equipo.

Pero Giroud, máximo goleador de la historia de los 'Bleus', ya no es titular y apenas a participado en esta Eurocopa, y 'Grizi' tampoco parece en su mejor forma, a imagen de lo que ha ofrecido el resto del equipo.

Por el bando contrario, Cristiano Ronaldo (39 años), que salió antes de tiempo de la final de 2016 por lesión, y el defensa Pepe (41) siguen siendo pilares del equipo entrenado ahora por el español Roberto Martínez.

Mbappé vs Ronaldo

Otro de los grandes atractivos en Hamburgo será ver, frente a frente, a Kylian Mbappé y Cristiano Ronaldo.

"Es un honor, todo el mundo sabe la admiración que tengo hacia él. He tenido la suerte de conocerle, de hablar con él. Seguimos en contacto y me da consejos. Es una leyenda del fútbol, pero esperamos por supuesto ganarle y pasar a semifinales", dijo el jueves el francés.

El capitán de los 'Bleus' volvió a utilizar su comparecencia ante la prensa para reiterar un mensaje político antes de la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas, el domingo. 

"Más que nunca, hay que ir a votar. Es realmente urgente. No podemos dejar el país en las manos de esa gente, es realmente urgente. Vimos los resultados, es catastrófico", declaró en referencia a la victoria en la primera vuelta del partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN).

Si Mbappé apenas ha destacado hasta ahora en el campeonato, con un solo gol anotado, tampoco está siendo por ahora el torneo de CR7, que aún no ha marcado y que en el partido de octavos falló un penal contra Eslovenia que pudo haber costado la eliminación a la Seleçao.

"Es un ejemplo: alguien que quiere ganar todos los días, que quiere competir todos los días, pese a que lo ha ganado todo y que tiene una cantidad enorme de récords. Es un privilegio tener a un jugador tan comprometido", le defendió el seleccionador de Portugal, Roberto Martínez.

Final anticipada

El vencedor de este duelo se medirá en semifinales al ganador del partido que se disputará a partir de las 16h00 GMT en Stuttgart y que medirá a los dos equipos que han mostrado hasta el momento mejor fútbol y que son los máximos goleadores: 9 para España y 10 para Alemania.

"Es una final, está muy equilibrado", declaró en la previa el seleccionador español Luis de la Fuente. Trataremos de llevar la iniciativa contra un rival que tiene una idea muy parecida la nuestra y vamos a intentar imponernos. El que menos errores cometa tendrá mas posibilidades de llevarse el partido", añadió.

Este partido también tendrá aroma a revancha. En 2008, la España de Fernando Torres, Xavi y Andrés Iniesta derrotó a los germanos (1-0) en la final continental, dando inicio a una época dorada de la 'Roja', con el Mundial-2010 y la Eurocopa-2012.

Sobre el césped, el interés será seguir las evoluciones de los jóvenes Lamine Jamal (16 años) y Nico Williams (21) dos de las sensaciones del torneo o, en el campo rival, a Jamal Musiala, líder de la 'Mannschaft' pese a tener solo 21 años.

Sin olvidar que, en caso de derrota germana, será el último partido como profesional para Toni Kroos, que anunció su retirada tras este torneo, aunque el ya excentrocampista del Real Madrid (ya no figura como miembro de la plantilla en la web del club), se mostró confiado en jugar aún algún partido más.

"No siento que vaya a ser mi último partido y haré todo lo que esté en mi mano para asegurarme de que no se cumpla", dijo.