Artur Jorge, el técnico portugués que quiere darle a Botafogo su primera Libertadores
Artur Jorge Torres Gomes, de 52 años, fichó por el club brasileño en abril con contrato hasta diciembre de 2025, tras pasar casi toda su carrera como entrenador en el mismo club donde se desempeñó como defensor, el Sporting de Braga.
Tras siete años alejado de la competición continental, Botafogo llega a la final de la Copa Libertadores por primera vez de la mano de Artur Jorge, uno de los 20 mejores entrenadores del mundo de esta temporada, según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS).
Artur Jorge Torres Gomes, de 52 años, fichó por el club brasileño en abril con contrato hasta diciembre de 2025, tras pasar casi toda su carrera como entrenador en el mismo club donde se desempeñó como defensor, el Sporting de Braga.
Nacido en el municipio portugués homónimo del club deportivo, Jorge ingresó en las categorías inferiores del Braga con 14 años y debutó en la Liga lusa en noviembre de 1992, a sus 20 años.
Seis años después, llegó a ser capitán del equipo en la final de la Copa de Portugal, en 1998.
Representó al Braga durante 12 años, aunque terminó su carrera en el Club Peñafiel, donde jugó un solo partido.
A los 33 años, Jorge cerró su etapa como defensor y se retiró sin haber levantado ninguna copa, una racha que, afortunadamente para él, pudo romper en su carrera como entrenador.
En 2009, cuatro años después de su retiro, se sentó en el banquillo del club portugués Famalicão, que en ese momento disputaba el ascenso a tercera división, al que comandó durante una temporada, para luego volver al club de sus amores: el Sporting de Braga.
Y fue ascendiendo hasta dirigir al plantel 'B'. Sin victorias, dejó el Braga B para comenzar a entrenar al Tirsense y luego al Limianos.
En 2017, volvió a la base del Braga, pero esta vez alcanzó el interinato del primer equipo, donde disputó cinco encuentros y logró tres victorias.
Finalmente, tras idas y vueltas, en julio de 2022 se hizo efectiva su contratación para liderar al primer equipo, con el que levantó su primer título como entrenador en enero de ese año, ganando la Copa de la Liga de Portugal, luego de derrotar al Estoril por penaltis.
Antes de llegar al Botafogo, se rumoreaba que estaba en la mira de su rival en la final de este sábado, Atlético Mineiro, que se encontraba buscando técnico antes de que el fichaje de Gabriel Milito se hiciera efectivo.
También, a principios de 2024, el portugués confesó que declinó una invitación para entrenar al Spartak de Moscú, aunque días después de esa declaración, Jorge acordó su traslado al Botafogo por dos años, luego de que el club albinegro destituyera a Tiago Nunes.