Comenzó su carrera profesional a los 15 años en Independiente de Argentina y su retiro lo hace a los 33 años

15 de diciembre de 2021, 9:28 AM
15 de diciembre de 2021, 9:28 AM

El Kun Agüero puso fin este miércoles a su carrera, tras un total de 18 temporadas como profesional. Debutó en 2003 con Independiente, convirtiéndose en el jugador más joven en jugar en la Primera División de Argentina, con solo 15 años y 35 días, superando la marca de Maradona en 1976, y cuelga las botas con 33, en su primer curso con el FC Barcelona.

Entre medio, tras cuatro años en El Rojo, dio el salto a Europa con solo 19 años, consagrándose en la élite en el Atlético de Madrid primero y siendo leyenda y máximo goleador de la historia del Manchester City, donde el próximo año tendrá una estatua. Con la selección argentina se convirtió en centenario este verano, alzando por fin un gran título como la Copa América.

Desde que marcó su primer tanto en noviembre de 2004, a firmar el último nada más y nada menos que en un clásico, aunque intranscendente, el pasado mes de octubre en el Camp Nou, han pasado 17 años, en los que siempre demostró ser un auténtico depredador del área, siempre con la portería entre ceja y ceja.

El más icónico y seguramente también el más importante, aquel que le dio la Premier League a los 'citizens' en una última jornada de infarto y sobre la bocina, en el minuto 93 ante el QPR para birlarle el título a su rival ciudadano, en su primer curso en Manchester, en 2012.

El que ha sido uno de los mejores delanteros del panorama mundial durante las últimas dos décadas marcó 431 goles en total. Cuarto máximo artillero de la historia de la Premier League y el primer extranjero en este ranking, también dejó huella en LaLiga siendo un ídolo del Vicente Calderón. Firmó 101 tantos en el Atlético de Madrid, ganando una Europa League y una Supercopa de Europa.

En su etapa como colchonero, junto con su buen amigo Leo Messi, ganó con la selección argentina el Oro Olímpico en Pekín 2008, tras dos Mundiales Sub-20. Con el City, 15 títulos, incluidas 5 Premier League, registra su dilatado palmarés.

Nadie ha ganado tanto en la historia de los 'citizens'. Solo le faltó la Champions, quedándose con la miel en los labios el pasado mes de mayo en Oporto ante el Chelsea. 21 títulos en total, entre clubes y la selección argentina registra su envidiable palmarés.

Dos días después de la final del verano pasado, se oficializaba su fichaje por el Barça, donde tras ser campeón de la Copa América en Maracaná, el corazón le ha impedido dejar huella, a pesar de recibir el cariño de la afición del Camp Nou desde el primer día, con solo 5 testimoniales partidos. El último, contra el Alavés en el Estadi.