Escucha esta nota aquí

Los clubes de la Serie A italiana han recibido el visto bueno para retomar los entrenamientos colectivos, pero deberán esperar al 28 de mayo para saber si el campeonato se reanudará, indicó el martes a la televisión del país el ministro de Deportes Vincenzo Spadafora.

"El comité científico técnico ha aprobado el protocolo de la Federación Italiana (FIGC) con el fin de retomar los entrenamientos colectivos. Es una noticia excelente", declaró Spadafora a la RAI, calificando la decisión de "etapa decisiva para el regreso del fútbol en Italia".

El ministro añadió que el 28 de mayo se reunirá con el presidente de la FIGC Gabriele Gravina y con el de la Serie A Paolo Dal Pino con el fin de "decidir si y cuándo debe reanudarse la Serie A".

"Lo importante es reanudarla con la firme intención de terminar el campeonato, después las federaciones decidirán las modalidades y los formatos a adoptar", insistió.

El ministro precisó que se ha retirado una medida polémica como la de aislar a los miembros de un equipo durante 14 días en las instalaciones del club con el fin de limitar los riesgos de contaminación.

Sólo si un jugador da positivo tendrá que guardar una cuarentena de 14 días y el resto del equipo quedará aislado, pero podrá seguir entrenándose.

Los clubes de la Serie A se entrenan individualmente el 4 de mayo con el deseo de reanudar el torneo el 14 de junio, después de quedar suspendido el 9 de marzo como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus, que ha provocado más de 32.000 muertos en el país.