Escucha esta nota aquí

El brasileño Flamengo, blindado por dos goles de ventaja, buscará este miércoles (20:30) sellar su pasaporte a la final de la Libertadores 2021 en Guayaquil, donde le espera un envalentonado Barcelona de Ecuador que en la ida le puso contra las cuerdas.

El 'Fla', monarca del torneo en 1981 y 2019, quedó a bocajarro de la final única del 27 de noviembre en el estadio Centenario de Montevideo gracias al doblete de Bruno Henrique para el 2-0 sobre los 'toreros' en el Maracaná.

"Mucha gente piensa que no, pero es una buena ventaja para el segundo partido", dijo el estratega del club carioca, Renato Gaúcho.

Una victoria, un empate e incluso una derrota por un gol de diferencia pondrá al rojinegro en una tercera final de la Libertadores, en la que el conjunto 'canario' fue segundo en 1990 y 1998.

"Barcelona no vino aquí siendo invitado, llegó por mérito y venciendo a grandes equipos", consideró el técnico brasileño.

El 'Ídolo del Astillero' se encomienda para superar de manera épica el revés de hace una semana y también pelea por su tercera final en pos de que sea la vencida tras caer ante el paraguayo Olimpia y el brasileño Vasco da Gama.

"Estamos felices, pero conscientes de la responsabilidad que tenemos", manifestó el timonel del plantel guayaquileño, el argentino Fabián Bustos.

- A practicar penales -

El conjunto 'canario' tiene la misión cuesta arriba, pues tan solo le servirá vencer por tres goles de diferencia para quedar a un paso de la corona o forzar con un empate en el global la definición desde los once pasos.

Bustos no desestimó esa última alternativa y ordenó la práctica de los tiros desde el punto penal "porque es una posibilidad" para ser finalista. "Soñamos con esto y ojalá lleguemos", anotó.

Tampoco ve como un imposible el doblegar al 'Mengao', en el que la soberbia actuación del golero Diego Alves, auxiliado por David Luiz, pudo evitar el gol ecuatoriano en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro, donde los 'toreros' dejaron al descubierto una cierta fragilidad de la defensa rojinegra.

El cancerbero "tuvo una gran actuación. Lo felicité a él y al grupo en el vestuario", señaló Renato.

Flamengo, que arribó el lunes a la sede del pleito, recuperó dos piezas claves en el andamiaje al superar problemas físicos el lateral zurdo Filipe Luis y el medio y manija del equipo, el uruguayo Giorgian De Arrascaeta.

- El "más importante" -

Bustos, un exvolante que militó en clubes de Argentina, Uruguay, Bolivia y Ecuador, ha depositado su esperanza en la plantilla 'canaria' para alcanzar un título internacional.

"Es el partido más importante de mi vida. Sabemos que podemos conseguir algo muy grande para Barcelona", manifestó el argentino, quien como entrenador ha dirigido solo a equipos ecuatorianos desde 2009 para ser campeón del certamen nacional con Delfín (en 2019) y Barcelona (2020).

Está convencido en poder superar la serie, más aún con el apoyo del público que vuelve por primera vez a un estadio guayaquileño tras las restricciones por la pandemia desde hace 18 meses, aunque con aforo reducido a 30% de la capacidad para unas 57.000 personas del estadio Monumental, fortín 'torero'.

El encuentro será arbitrado por el chileno Roberto Tobar, quien estará asistido en las líneas por sus compatriotas Christian Schiemann y Claudio Ríos.

Posibles formaciones:

Barcelona: Javier Burrai - Byron Castillo, Luis León, Williams Riveros, Mario Pineida - Leandro Martínez, Bruno Piñatares, Damián Díaz, Michael Carcelén - Adonis Preciado y Gonzalo Mastriani. DT: Fabián Bustos.

Flamengo: Diego Alves - Mauricio Isla, Rodrigo Caio, David Luiz, Filipe Luis - Everton Ribeiro, Willian Arão, Vitinho, Giorgian De Arrascaeta - Bruno Henrique y Gabriel Barbosa. DT: Renato Gaúcho.

Comentarios