Escucha esta nota aquí

El Bayern Múnich, líder de la Bundesliga, regresó a la competición más de dos meses después del parón por la pandemia del nuevo coronavirus y lo hizo con una victoria por 2- 0 en el terreno del Unión Berlín (12º), este domingo en la 26ª jornada, la de la reanudación del campeonato alemán.

Un penal transformado por el polaco Robert Lewandowski en el minuto 40 mostró el camino al gigante bávaro, antes de que el francés Benjamin Pavard (80'), de cabeza en un saque de esquina lanzado por Joshua Kimmich, sentenciara en la recta final para su equipo, que no brilló, pero fue eficaz.

A puerta cerrada, sin público en la grada de Berlín, el Bayern pudo así mantener su ventaja de cuatro puntos sobre el Borussia Dortmund, segundo de la tabla, que el sábado se había acercado provisionalmente a un punto al arrollar 4-0 al Schalke 04 en el 'Derbi del Ruhr'.

Lewandowski, que antes del parón de marzo estaba lesionado en una tibia, está ya recuperado y suma su tanto número 26 en esta Bundesliga, donde refuerza su liderato en la tabla de anotadores.

Más allá de destellos puntuales, al Bayern le faltó fluidez y puntería en este partido. Thomas Müller falló una clara ocasión en el 22 y Leon Goretzka envió fuera un tiro cruzado por apenas centímetros en el 49. En la segunda parte, Serge Gnabry (63', 77' y 79') y Müller (72) tampoco tuvieron acierto.

"Tenemos claramente un margen de mejora", admitió Müller al micrófono de la cadena de televisión Sky Alemania. "Después de un único partido es difícil evaluar cómo los equipos van a gestionar la carga de trabajo en las próximas semanas y cómo van a encontrar el ritmo", afirmó.

El equipo muniqués da así un paso más hacia un octavo título consecutivo en la liga alemana, cuando quedan ahora ocho jornadas para el final del torneo.

Pero sobre todo, el Bayern pudo reencontrarse con la competición de la mejor manera, después de que el parón de marzo cortara en seco su gran momento, cuando había encadenado 15 triunfos en 16 partidos, teniendo en cuenta todas las competiciones.

El 'Klassiker', a la vista

Mantener el margen con el Borussia Dortmund es especialmente valioso para el Bayern teniendo en cuenta la cercanía del 'Klassiker' contra el Borussia Dortmund, programado para finales de este mes. El Bayern tiene ahora seis puntos sobre el tercero, que es el Borussia Mönchengladbach, que el sábado ganó 3-1 en Fráncfort.

El gran perdedor en la carrera por el título es el RB Leipzig, que bajó al cuarto lugar tras empatar el sábado 1-1 en casa contra el Friburgo. El equipo de la extinta RDA queda ahora a siete puntos del liderato.

En Berlín, los hinchas del FC Unión respetaron las peticiones de no reunirse en los alrededores del estadio y la estación de metro de Koepenick, que se tiñe de rojo y blanco los días de partido, estaba solitaria.

En el otro partido de este domingo en la Bundesliga, el Colonia (10º) empató 2-2 en casa contra el Maguncia (15º). El goleador del Colonia Mark Uth abrió el marcador de penal en el minuto 6 (1-0) y Florian Kainz amplió la cuenta para su equipo en el 53', poniendo un 2-0 prometedor para los locales.

Pero en el silencio de un estadio de Colonia sin público, el Maguncia consiguió salvar un punto gracias a tantos de dos jugadores africanos, el nigeriano Taiwo Awoniyi (2-1, 61) y el camerunés Pierre Kunde Malong (2-2, 72), que permitieron ese empate definitivo.

El resultado deja buen sabor a un Maguncia que lucha por seguir en la primera división y que tiene cuatro puntos sobre el Fortuna Düsseldorf (16º), que ocupa puesto de repechaje por la permanencia.

Este lunes (14:30) terminará la 26ª jornada alemana con el pulso entre Werder Bremen (17º) y Bayer Leverkusen (5º).