Escucha esta nota aquí

Bolívar derrotó a The Strongest por 5-4 en un partidazo, luchado y peleado entre dos archirrivales, que se brindaron al máximo este viernes en el estadio Hernando Siles, de La Paz. De entrada, el Tigre sacó las garras para ponerse arriba en el marcador en tres oportunidades; sin embargo, la jerarquía académica salió a relucir para dar vuelta al marcador. El lance fue por la octava fecha del Apertura.

Fue un arranque frenético el que protagonizaron Bolívar y The Strongest en el Siles. Los más de 15.000 espectadores comenzaron a disfrutar los goles a los cuatro minutos con el primero convertido por Jair Reinoso para el Tigre. El colombiano venció a Guillermo Viscarra con un disparo suave entre las piernas para anotar el 1-0.

La reacción de la academia no se dejó esperar y siete minutos después Marcos Riquelme (11’) empató el partido. El argentino encaró a Daniel Vaca y definió por debajo del cuerpo del arquero atigrado para el 1-1.

Gran partido hasta ese momento para los fanáticos aurinegros, que se llenaron la boca de gol, nuevamente a los 18’, con un remate de Wálter Veizaga, que fue a parar al fondo del arco académico gracias a un error de Viscarra. El arquero no pudo controlar la pelota que parecía no tener mayor peligro, pero que se le escurrió entre las manos para el 2-1 en favor del Tigre.

Bolívar volvió a reaccionar e igualó (2-2) el partido a los 24’. El joven Víctor Ábrego, que debutó en el clásico paceño cazó el rebote que dio Vaca tras el penal ejecutado por Juan Carlos Arce. La velocidad de Ábrego en la reacción fue determinante para llegar al balón y vencer al meta atigrado, que solo atinó a protestar en contra de sus defensores, que se durmieron en la jugada.

El Tigre volvió a imprimir velocidad y en dos minutos golpeó de nuevo al celeste. A los 32’ José Sagredo cayó al piso y el árbitro, Jorge Justiniano, cobró penal. La falta fue cambiada por gol por el brasileño Barbosa (3-2). La academia salió a la desesperada para buscar la igualdad, pero en una contra mortal Jeyson Chura (35’) anotó el 4-2 con remate cruzado. Con el marcador a favor de The Strongest se fueron al descanso.

A la vuelta del vestuario, los dirigidos por Claudio Vivas, salieron afilados. A los 54’ Riquelme puso el descuento (3-4) con golpe de cabeza tras centro preciso desde la derecha de Ábrego. El exDestroyers rayó a gran nivel en su primer clásico paceño.

El gol del argentino motivó al celeste, que, de la mano de su capitán, ‘Conejo’ Arce se fue en busca de la igualdad lograda un minuto después (55’) por Erwin Saavedra. El orureño colocó el balón a un costado ante la salida de Vaca para el 4-4 en un partido emocionante. El Tigre apostó a la contra, pero sus delanteros no pudieron concretar.

Con los ánimos elevados y el empuje de su hinchada, Bolívar dio vuelta al marcador a los 79’. Saavedra nuevamente se hizo presente con un cabezazo a pase del argentino Emiliano Vecchio, que, desde el borde de la línea final, y casi sin mirar envió un centro para que el volante se zambulla y con el arco vacío anote el 5-4.

Gran triunfo del equipo académico que lo mantiene en el grupo de los punteros del Apertura, mientras que la derrota complica a los de Achumani.