La academia paceña dominó todo el partido y tuvo su premio en los descuentos. El cotejo, por el grupo C de la Copa Libertadores, se jugó en el estadio Hernando Siles

23 de mayo de 2023, 22:01 PM
23 de mayo de 2023, 22:01 PM

Fue superior y mereció la victoria. Bolívar derrotó (1-0) de local a Barcelona de Ecuador en partido correspondiente a la cuarta fecha del grupo C de la Copa Libertadores, que se jugó la noche de este martes en el estadio Hernando Siles de La Paz.

Con la victoria, el equipo boliviano sigue a la cabeza de su serie con nueve puntos y solo una goleada por cinco o más goles de diferencia de Palmeiras sobre Cerro Porteño puede hacer que el cuadro boliviano pierda ese lugar de privilegio. Ese cotejo entre Palmeiras y Cerro se jugará en Asunción este miércoles (18:00 HB).

La novedad en el equipo celeste fue la inclusión en el onceno inicial de Ronnie Fernández, quien el 26 de abril sufrió una fractura maxilofacial durante el partido que Bolívar goleó (5-1) a Royal Pari por el torneo por series de la División Profesional del fútbol boliviano. El delantero chileno jugó llevando un protector en el rostro.

Los ecuatorianos supieron controlar los intentos ofensivos de Bolívar toda la primera mitad del periodo inicial, pero luego los locales se soltaron y comenzaron a inquietar al arquero de Barcelona Víctor Mendoza.

Primero fue Gabriel Villamil (25’) que sacó un remate en línea recta desde unos 25 metros y el balón se estrelló en el travesaño. Fue la primera llegada con verdadero peligro de gol.

Casi desde el mimo lugar, dos minutos después, Diego Bejarano también ejecutó un potente disparo que pegó en el ángulo superior izquierdo del arco defendido por el guardameta Mendoza. Pese al dominio celeste, en la primera parte no hubo goles.

Los locales tuvieron la baja de Roberto Carlos Fernández, quien fue expulsado en el anterior partido copero contra Cerro Porteño en Paraguay, mientras que la visita llegó con algunas bajas importantes debido a diferentes lesiones.

En el complemento, a pocos minutos de reiniciadas las acciones Lucas Chávez (48’) encaró solo a Mendoza, pero el duelo lo ganó el arquero de Barcelona.

La academia paceña fue dominadora absoluta del juego, pero fallaba en la finalización de las jugadas. El ingreso del brasileño Poveda y del nacional Ramiro Vaca le dieron mayor poder ofensivo.

En el minuto 76 Patricio Rodríguez convirtió un gol que fue anulado por posición adelantada de Diego Bejarano, que fue el que le hizo la asistencia al ‘Patito’.

Minutos después, fue Rodríguez el que nuevamente llevó peligro con un remate colocado al palo derecho de Mendoza, pero el arquero tuvo una reacción felina para enviar el balón al córner.

En la recta final del partido, los celestes arrinconaron a los ecuatorianos y el premio llegó en el último minuto de tiempo adicionado. Ramiro Vaca hizo un pase de taco a Fernández y cuando parecía que la pelota se perdía por línea final, el chileno logró conectar un puntapié débil, pero bien colocado para vencer la resistencia del arquero Mendoza. El gol del triunfo llegó en el minuto 95.

Apenas se reinició el juego, el juez del encuentro decretó el final del mismo.

El próximo partido de Bolívar por Copa Libertadores será el 6 de junio nuevamente de local. Su rival será el paraguayo Cerro Porteño.

Los detalles...