Desde que las Eliminatorias Sudamericanas se disputan bajo el formato todos contra todos, la Verde nunca había superado los 10 puntos en la primera rueda.

11 de octubre de 2024, 14:23 PM
11 de octubre de 2024, 14:23 PM

Tras vencer a Colombia el jueves en El Alto, la selección boliviana de fútbol alcanzó su mejor participación en la primera rueda de las Eliminatorias Sudamericanas desde que estas se juegan bajo este formato. Gracias a cuatro victorias en las presentes clasificatorias, la Verde sumó 12 puntos y, de momento, se ubica en la sexta casilla, situándose en zona de clasificación directa para la próxima Copa del Mundo.

Desde las Eliminatorias para el Mundial de Francia 1998, el sistema pasó a ser de todos contra todos. En las siete ediciones consecutivas, la selección boliviana fracasó en el intento de superar los 10 puntos en la primera rueda, un puntaje que complicaba seriamente sus aspiraciones en los partidos de revancha para buscar la clasificación al Mundial.

En 1998, bajo la dirección técnica de Dussan Draskovic y Antonio López, la Verde acumuló 10 puntos en la primera rueda. En las Eliminatorias para Corea-Japón 2002, la selección solo obtuvo ocho unidades en la primera vuelta.

En las clasificatorias para la Copa del Mundo de Alemania 2006, Bolivia volvió a tener dos directores técnicos: Nelson Acosta y Ramiro Blacut, quienes lograron sumar 9 puntos.

Un par de años después, en las Eliminatorias de Sudáfrica 2010, bajo la dirección técnica de Erwin Sánchez, la Verde repitió los ocho puntos del 2002.
Los peores números de la selección nacional en una primera vuelta fueron durante Brasil 2014, donde en ocho partidos solo acumuló 4 puntos. En ese entonces, la Verde fue dirigida por Gustavo Quinteros y Xavier Azkargorta.

En la siguiente clasificatoria, Rusia 2018, La Verde obtuvo siete puntos; mientras que en la última eliminatoria para Qatar 2022, la selección, entonces dirigida por César Farías, alcanzó nueve unidades.

La selección boliviana ha logrado romper un ciclo negativo y se encuentra en una posición favorable para soñar con una clasificación al Mundial. Con un rendimiento destacado y un equipo joven que muestra madurez ante la adversidad, Bolivia está lista para seguir luchando por su lugar en el escenario mundial.

Tags