Fútbol

Bolivia apunta a proponer juego ofensivo ante Venezuela este 10

El técnico César Farías anticipó que busca una expectativa distinta en el jugador boliviano. El choque será en Caracas este jueves, a las 18:00, y desde hoy comenzará a definir el equipo

Mauricio Cambara F 8/10/2019 09:39

Escucha esta nota aquí

Práctica de Bolivia en la fraternidad Camba y objetivo definido para visitar a Venezuela este 10 en Caracas (18:00). “Hoy queremos sembrar una expectativa en el jugador nacional”, dijo el DT César Farías en la previa al trabajo. Pero, ¿cómo lograr sembrar esa expectativa?: “Ir por el arco rival, que se creen situaciones de gol y que se las concrete”. Esa es la consigna para jugar ante un rival compacto, pero al que Farías y su plantel no le temen para nada.

Desde que acabó la eliminatoria a Rusia 2018, Bolivia se alista a encarar su amistoso número 20, y a excepción del encuentro ante Nicaragua (2-2), que fue en Villa Tunari, no jugó de local. Farías volvió a destacar que jugar afuera permitirá cambiarle el chip al jugador y hasta apuesta a que en las eliminatorias se conseguirán puntos de visitante. Pero ahora Venezuela centra su foco y ve una oportunidad enorme para demostrar que esta selección tiene iniciativa con la pelota.

“Podemos también tener llegada al arco contrario, jugar de tú a tú con cualquier rival y después, cuando vengan los puntos reales, tomaremos la consideración necesaria”, sostuvo. Las declaraciones se dieron mientras el plantel realizaba su trabajo de calentamiento antes de ejecutar la planificación establecida. Llegaron cerca de las 16:00 en dos micros y tras comenzar el trabajo juntos (mayor y sub-23) pronto se separaron en canchas distintas.

No anticipó el equipo que mandará a la cancha, aunque ratificó que busca una construcción de ‘selección local’ para ir encaminando el equipo que jugará las eliminatorias. “Obviamente tenemos que hacer un fortín en La Paz, que sepan que cuesta respirar, es verdad ¡que lo sepan los rivales! Y que acá los vamos a esperar con los dientes apretados y que vamos a jugar fútbol”, añadió Farías. Después de Venezuela el rival es Haití en Santa Cruz, el martes 15 (20:00).

Los jugadores llegaron entusiasmados, dispuestos a encarar este nuevo reto. A uno de los que se abordó primero fue a Leonel Justiniano, que ante Ecuador jugó de central junto a Adrián Jusino. “Si el profe lo decide, me toca estar donde lo disponga”, dijo. A él se sumó Junior Sánchez, de gran nivel en Blooming, quien indicó: “Hay que hacer lo que hago en mi club, para bien ahora de la selección”.

El plantel trabajó durante 120 minutos con foco en la recuperación, pero también en el orden en la cancha. El último convocado fue Julio César Pérez en lugar de Juan Pablo Aponte (Wilster), que fue descartado por lesión, lo mismo que Rodrigo Ramallo. El viaje está previsto para las 8:00. En Caracas harán el trabajo de cancha, donde el técnico confirmará el equipo que irá de entrada.

La sub-23 jugará el 15, igual ante Venezuela, y la dirigirá Bidoglio

Una de las principales apuestas de César Farías en esta etapa con la Verde es la selección sub-23. El 15, también en Caracas, se medirá ante su similar de Venezuela y como Farías estará al frente de la mayor en Santa Cruz para el duelo ante Haití, el argentino Héctor Pablo Bidoglio se encargará.

Entre los sub-23 que se destacan están Rubén Cordano, José María Carrasco y Henry Vaca. Antes de jugar ante Venezuela, se medirán con equipos caraqueños que permitirán afianzar la idea apuntando al Preolímpico que se jugará en Colombia del 15 de enero al 2 de febrero.

Todos viajan juntos y está previsto que también al llegar Bidoglio vaya confirmando el onceno a presentar. El objetivo de esta sub-23 es que sea la reserva de la selección mayor para echar mano de ahí cuando arranquen las eliminatorias a Catar 2022 prevista para el 20 de marzo.