Escucha esta nota aquí

La selección argentina volverá jugar ante la Verde, en La Paz, por una eliminatoria mundialista. Se trata de un duelo con un nutrido historial cada vez que midieron fuerzas.

El cuadro albiceleste apenas suma una victoria en los últimos 23 años, pero en este tiempo se registraron hechos que trascendieron.

El último triunfo que consiguió Argentina en el estadio Hernando Siles, ya bajo la nueva modalidad en la que se define a los clasificados (sistema todos contra todos), data de 2005 y justo cuando Lionel Scaloni, hoy DT de los rioplatenses, integró su selección como  jugador.

En esa etapa de clasificación para el Mundial de 2006, la victoria de los ‘gauchos’ fue por 1-2.

 El bochorno de Cruz

Lo que pasó en 1997 fue una vergüenza. El seleccionado que dirigió Daniel Pasarella originó un bochorno, que lo empezó el mismo DT cuando días previos al encuentro dijo que jugar en La Paz es inhumano.

“Argentina cayó por 2-1 en el estadio Hernando Siles en un espectáculo que terminó en una batahola en el campo de juego entre los jugadores argentinos y los bolivianos con la policía local también metida, más el agregado de un confuso episodio por una agresión a Julio Cruz: su imagen tirado en una camilla con sangre (cortado en el pómulo izquierdo cuando el golpe recibido había sido en el derecho) quedó para la posteridad en una página negra”, escribió el diario deportivo Olé sobre este episodio.

El equipo de Bielsa

En el 2001, Bolivia y Argentina empataron (3-3) en un duelo intenso y en el que la visita logró empatar tras ir perdiendo por 3-1. El seleccionado argentino era dirigido por Marcelo Bielsa, que en eso momento venía haciendo una gran campaña en las eliminatorias del Mundial Corea y Japón 2002.

 El equipo de Maradona y Messi fue goleado

El 1 de abril de 2009, la selección boliviana sorprendió al mundo del fútbol al golear en casa por 6-1 nada menos que a la selección que dirigió Diego Maradona y que en sus filas estaba un tal Lionel Messi.

Argentina se comió un verdadero baile. Una película de terror producto de un 6-1 en contra. Un papelón futbolístico. Lucho González había marcado el único tanto albiceleste”, dice Olé refiriéndose a un partido en el que Joaquín Botero se erigió en la figura al convertir tres de las seis conquistas de Bolivia. En la Verde estuvo Marcelo Martins, que hizo un gol y se prevé que el martes sea uno de los titulares del equipo de César Farías.

2013 y 2017

En las eliminatorias del Mundial de Brasil 2014, Argentina logró un empate en el estadio miraflorino (1-1), mientras que en 2017, para la Copa del Mundo Rusia 2018, el seleccionado que dirigió Edgardo Bauza cayó en el Hernando Siles por 2-0.