Escucha esta nota aquí

Un duelo de estrategias para ganar en altura protagonizarán Bolivia y Argentina este martes cuando choquen por la segunda fecha de las clasificatorias al Mundial Catar-2022 en La Paz, a 3.600 metros de altitud.

Bolivia tiene la ilusión de cosechar en la altitud los puntos suficientes para clasificar. Ganando todos los partidos de local y arañando uno que otro punto como visitante, los andinos podrían estar presentes, por mérito propio, en un Mundial, al que no asisten desde 1994.

Mientras que Argentina llegó a Bolivia con dos días de anticipación, buscando una pronta adaptación en un sorpresivo cambio de estrategia, ya que usualmente arribaba al filo del encuentro para esquivar los efectos de la altitud. 

Para Argentina, Bolivia es un rival 'accesible' y un triunfo podría ahorrarle los dolores de cabeza del anterior Mundial, cuando clasificó con los nervios a flor de piel en el último partido. 

Pero la altitud de La Paz amenaza las ambiciones de Messi y compañía.

- Estrategia en problemas -

El  técnico de la "Verde", el venezolano César Farías, diseñó una estrategia a dos puntas con la conformación de dos equipos, uno para jugar como visitante y otro para jugar como local. En La Paz, el plan era contar con hombres más experimentados y habituados a los más de 3.600 metros de altitud de la ciudad para asfixiar a los visitantes, a base de velocidad.

Para esto, pretendía tener a los jugadores de los principales equipos de occidente: Bolívar, The Strongest y Wilstermann.

Sin embargo, el plan se complicó. Una pugna por la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol, privó al seleccionado de los jugadores  de Bolívar y Wilstermann, los únicos en rodaje por la Copa Libertadores, en medio del receso que desde marzo se impuso en el fútbol boliviano por la pandemia de covid-19.  

El estratega venezolano tuvo que improvisar un equipo alterno: un plantel juvenil reforzado con algunos experimentados 'legionarios' como el delantero Marcelo Martins y el volante Alejandro Chumacero, que se quedaron entrenando en La Paz, mientras la otra plantilla se enfrentaba a Brasil. 

La primera parte del plan no funcionó. Farías prometió 'hacer historia' en Brasil, pero el equipo terminó goleado 5-0 por la 'canarinha'.

Sin demasiado optimismo sobre levantar el nivel técnico mostrado por el plantel que debutó contra los pentecampeones, las esperanzas se centran en reforzar la actitud y sacar provecho de la altura para empezar a soñar con volver a ser competitivos en un premundial, tras años de pésimas eliminatorias.

- Albiceleste 'en construcción' -

A la segunda fecha de la Clasificatoria, Argentina llega con un equipo en construcción al que le faltan sociedades, identidad de fútbol y juego colectivo.

En la Paz, los dirigidos por Lionel Scaloni tendrán el desafío de controlar la pelota y manejar los tiempos del partido.

Con su gol de penal ante Ecuador, Messi salvó a la Albiceleste de iniciar el premundial en crisis. Pero el equipo volvió a dejar claro que la 'Pulga' necesita conectar mejor con sus socios para elevar el nivel en el largo proceso rumbo a Catar.

Lucas Martínez Quarta reconoció que el equipo careció de sintonía, pero advirtió: "a medida que vaya pasando el tiempo nos vamos a ir sintiéndonos mejor".

Argentina enfrentará "un partido duro, ellos se hacen fuertes allá (en La Paz). Trataremos de hacer un partido inteligente para poder llevarnos los tres puntos", agregó el defensor, en declaraciones al sitio web de la AFA.

Scaloni esperará hasta último momento para definir si Marcos Acuña, con sobrecarga muscular, es titular o si Exequiel Palacios lo sustituye.

La baja confirmada es la de Paulo Dybala. El jugador de la Juventus de Italia quedó fuera del plantel que viajó a Bolivia para seguir recuperándose de un "cuadro abdominal" que lo dejó fuera en Buenos Aires.

El partido se disputará sin público, debido a la pandemia en el estadio Hernando Siles, a partir de las 16H00 locales (20H00 GMT) y contará con el arbitraje del peruano Diego Haro.

Probables alineaciones:

Bolivia:  Carlos Lampe - José Sagredo, José María Carrasco, Gabriel Valverde, Jesús Sagredo- Erwin Sánchez, Raúl Castro,  Diego Wayar, Alejandro Chumacero, Jhasmani Campos y Marcelo Martins. 

DT: César Farías.

Argentina:  Franco Armani - Gonzalo Montiel o Juan Foyth, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico - Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Marcos Acuña o Exequiel Palacios - Lucas Ocampos, Lionel Messi y Lautaro Martínez. 

DT: Lionel Scaloni.