De 17 partidos la Verde ya jugó 16 fuera de casa. “Es una experiencia que antes no se tuvo”, dijo Farías. El combinado trabajó en el Capriles

El Deber logo
3 de septiembre de 2019, 8:22 AM
3 de septiembre de 2019, 8:22 AM

Durante su etapa como seleccionador interino, en 2018, César Farías destacó la importancia de que la selección dispute partidos internacionales fuera de casa. Su objetivo fue que el jugador afiance su confianza en la adversidad para sacarle provecho durante los partidos por las eliminatorias. Ante Ecuador, la Verde jugará su partido 18, y el 17 de visitante, si se cuenta desde el último duelo de las pasadas eliminatorias.

Bajo su mando Bolivia jugó nueve partidos comenzando con el del 28 de mayo ante EEUU (3- 0) en Filadelfia. De ahí no se detuvo hasta el choque ante Irak que empató 0-0, para luego dejar la Verde, ya que asumió Eduardo Villegas de manera oficial. Con el cochabambino, Bolivia jugó su único partido de local (Nicaragua, 2-2), ya que luego encaró los seis restantes fuera de casa, incluidos los de la Copa América.

“Bolivia tiene 17 partidos ya jugados y 16 son en condición de visitante; eso es una experiencia que antes no se la tuvo y nosotros vamos a tratar de sacarle provecho. Ha sido enriquecedora y después, para los nueve partidos de eliminatorias como visitantes, estoy seguro de que puede pesar si es que lo sabemos utilizar”, resumió Farías poco antes de unirse a la selección sub-23 que este miércoles se enfrentará a Argentina (18:00).

Dentro de la planificación del técnico, el objetivo es llegar con al menos 25 partidos de preparación a las eliminatorias que comenzarán el 20 de marzo. En octubre y en noviembre hay también fecha FIFA que no se desaprovechará, aunque también ha pedido que en diciembre, luego de que finalice el campeonato, se pueda disputar un par de encuentros más que permitan afianzar la idea de cara al Preolímpico de Colombia (del 15 de enero al 2 de febrero), a las eliminatorias y luego a la Copa América en Argentina y Colombia.

En la medida de lo posible, Farías pretende no jugar ante rivales con los que se topará en las eliminatorias. Lo de Ecuador ya estaba hecho antes de su llegada, pero de todas formas anticipó que lo aprovechará al máximo. Durante su interinato, Bolivia jugó en lugares como Dubái, Irán y Riad, que permitió que el grupo se afianzara aún más, además de permitir una experiencia plena jugando en canchas con los hinchas en contra.

“Con Ecuador vamos a tomarlo como si fuese un partido de eliminatorias; trabajaremos mucho en el orden táctico, en el agrande, en el achique, en poder romper las líneas, reducir los espacios correctamente y tener una transición rápida hacia arriba, a lo largo del partido, para aprovechar la calidad de nuestros jugadores. Buscaremos un resultado que motive este arranque”, cerró.