El choque se juega en el estadio Morumbí desde las 20:30. Leo Vaca y Roberto Carlos Fernández son las principales novedades en el equipo nacional. Eduardo Villegas anticipó que no hay equipo invisible

El Deber logo
14 de junio de 2019, 11:57 AM
14 de junio de 2019, 11:57 AM

Hasta que llegó el día del debut en la Copa América de Brasil 2019. Será esta noche (20:30 hb) en el Morumbí de San Pablo, donde Bolivia buscará dar la sorpresa con “garra y entrega”, según el DT Eduardo Villegas, que dejó en claro que el primer objetivo para enfrenar hoy a Brasil es defenderse y hacerlo bien, ya que es la manera para luego buscar una sorpresa en el ataque, donde espera que sus dirigidos sea efectivos.

El seleccionador ya tiene el onceno, que lo confirmará poco antes del duelo, aunque es casi un hecho que Roberto Carlos Fernández y Leonardo Vaca potenciarán a Marcelo Martins en el ataque. “La primera propuesta (hoy ante el local) será defenderse bien, porque solo así se puede construir para atacar”, dijo Villegas, luego de que el seleccionado boliviano reconoció la cancha del estadio Morumbí, donde trabajó por alrededor de 40 minutos, el mismo tiempo que lo hizo Brasil minutos antes.

Como lo venía sosteniendo durante las anteriores entrevistas antes del estreno de hoy, el técnico de la Verde es consciente del potencial que tienen los brasileños, aunque señaló que no hay equipo en el mundo que sea invencible, por lo que confesó que sabe de las pocas debilidades que tiene la Canarinha, aunque apuntó que ese dato se lo guarda, pues es parte de su estrategia que pretende utilizar para esta noche.

La idea del DT es jugar con un 4-5-1, como lo ha venido trabajando todo este tiempo, ya que el objetivo es poblar el medio campo para tener un bloque defensivo sólido, pero también buscar tenencia del balón, ya que reconoció que Brasil presiona mucho a sus rivales para conseguir la pelota. En el primer objetivo Villegas apuesta por la fórmula Fernández y Vaca, que jugarán como extremos, el primero por la izquierda y el segundo por la derecha.

El DT confía en que estos dos jugadores habilidosos y rápidos pueden contar con alguna chance de atacar en cualquier momento del partido y de esa manera apoyar a Martins, que tendrá un trabajo duro ante la fuerte defensa brasileña.

Raúl Castro, que estará como enganche, en una función mixta, y Fernando Saucedo, como doble volante central, serán claves para aprovechar su buen pie en el pase largo y cambio de frente en busca de aprovechar los espacios que la Canarinha puede dejar. Saucedo se ganó su propio espacio haciendo un buen partido en los minutos que le tocó entrar ante Francia en Nantes, el 2 de junio.

Objetivo claro para la Copa

Villegas también se refirió al objetivo que se han trazado en este torneo de selecciones. “Queremos avanzar la primera fase y después lo que venga”, indicó el entrenador, que luego de Brasil tendrá como rivales a Perú, el martes en Río de Janeiro, y el 22 contra Venezuela, en el Mineirao de Belo Horizonte.

La esperanza de clasificarse del DT se basa en que este equipo viene trabajado desde hace varios días y con un partido amistoso ante Francia, de por medio, el mismo que sirvió para que Villegas corrija falencias que confía haber superado y demostrarlo esta noche, pues para casi todos los seleccionados Brasil es parecido a los franceses en cuanto a jerarquía.

En la conferencia, Villegas reconoció que ya tiene decidido quiénes jugarán de entrada, aunque también apuntó que recién lo anunciará hoy, poco antes de que comience el duelo. Se acabó la espera, esta es la primera prueba de fuego y oficial para el entrenador más ganador del fútbol boliviano que quiere hacer más historia con una selección joven que sueña en grande, como su rival de turno.