Escucha esta nota aquí

Las estadísticas son lapidarias para Bolivia y su entrenador, César Farías, en partidos ante Ecuador, su rival del jueves en La Paz, por la tercera fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022. La Verde no le ha podido ganar en el Hernando Siles en las últimas cinco clasificatorias, mientras que el entrenador se quedó con las ganas cuando dirigía a Venezuela.

Por este motivo, las ansias de revancha se respiran en la concentración de la selección boliviana, donde urge el triunfo tras sus dos derrotas seguidas en las fechas iniciales de las eliminatorias, de visitante ante Brasil (5-0) y de local contra Argentina (1-2). Aunque no se lo ha dicho oficialmente, una caída nuevamente le movería el piso a César Farías, que es consciente de que los resultados mantienen a los DT.

Luego de vencer a Ecuador de local en las clasificatorias para los mundiales de 1994 y 1998, comenzó la mala racha nacional, de la mano con las pobres actuaciones en las siguientes fases clasificatorias. 

El Tricolor se dio el gusto de golear por 1-5 en las eliminatorias para la Copa del Mundo de 2002. En las siguientes visitas volvió a ganar por 1-2 (Mundial 2006) y 1-3 (Mundial 2010). Luego se dieron dos empates en las eliminatorias para los mundiales de 2014 (1-1) y 2018 (1-1).

Ya suman 23 años que la Verde no le puede ganar a Ecuador en el Siles, un dato que explica, esa cantidad de años de invicto de la Tricolor, es que es una selección que siempre que viene a La Paz sale a jugar de igual a igual pues gran parte de sus jugadores están adaptados a la altura o saben de jugar a más de 2.500 metros de altitud. Los partidos de local de las eliminatorias los disputan en Quito, con una altitud de 2.700 msnm.

El DT tampoco pudo

Farías también tiene la espinita clavada con una derrota y un empate que le infligió Ecuador cuando dirigió a Venezuela, en las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014.

En esa ocasión, Farías perdió en Quito por 2-0 y en el encuentro revancha igualó a un gol por lado, en un partido que se desarrolló en Puerto La Cruz. Esa selección Vinotino fue la que comenzó a mostrar un mejor nivel de juego, aunque hasta el momento no le ha alcanzado para clasificarse a un Mundial.

Una nueva dupla

Marcelo Martins y Víctor Ábrego se perfilan para comandar el ataque nacional ante Ecuador. El Matador, que es indiscutible en el onceno, suma 19 goles en 77 partidos en la Verde y está a uno de igualar al goleador histórico de Bolivia, Joaquín Botero.

Por su parte, Ábrego se alista para jugar sus primeras eliminatorias. El DT Farías confía en sus condiciones luego de que en el Preolímpico fuera figura y goleador, con tres anotaciones. Lo convocó tras dejarlo fuera en las primeras dos fechas.

Martins-Ábrego será la nueva dupla. Ante Brasil, estuvo César Menacho y contra Argentina jugaron Martins y Carlos Saucedo.

Terna brasileña

La terna de jueces del partido de Bolivia frente a Ecuador será brasileña. El árbitro central es Wilton Sampaio, que estará asistido por Gil Clever y Marcelo Van Gasse.

“Este partido será fundamental para dar el primer paso en la levantada de Bolivia. No podemos perder de local, tenemos que ganar”, sostuvo Diego Bejarano, lateral derecho de Bolívar.

Apostando a la experiencia y a jugadores adaptados a los 3.600 msnm de La Paz, la zaga central de la selección podría estar formada por Adrián Jusino, de Bolívar, y Gabriel Valverde, de The Strongest.

“Estamos en un nivel para ir a jugarle de igual a igual a cualquiera. Si nos ponemos a pensar con la cabeza fría, tenemos todo para ir a Bolivia y sacar los tres puntos, y venir acá a casa y ganar los tres puntos”, dijo Junior Sornoza, de Ecuador, que confía en sumar las seis unidades ante la Verde y de local contra Colombia.