La Verde superó a la Albiceleste por 6-1 en 2009 durante las Eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010, pero los argentinos tienen más partidos ganados (14)

11 de septiembre de 2023, 15:08 PM
11 de septiembre de 2023, 15:08 PM

Bolivia y Argentina son dos viejos conocidos en cuanto a las Eliminatorias mundialistas se refiere. Se han enfrentado en 22 oportunidades, siendo la primera vez en 1957, en la etapa de clasificación para el Mundial Suecia 1958.

En esa oportunidad, La verde ganó en la ida por 2-0 y perdió en la revancha por 4-0, siendo ese el resultado más abultado, junto a la de 1973, que la Albiceleste ha logrado sobre la Verde en lo que se refiere a Eliminatorias.

Sin embargo, la mayor goleada histórica entre estas dos selecciones, en lo que a Eliminatorias se refiere, la logró Bolivia camino al Mundial Sudáfrica 2010. Fue por 6-1 en el estadio Hernando Siles de La Paz.

Fue la tarde del 1 de abril de 2009. Casi como siempre, el partido comenzó a las 16:00. La Verde marcó el primer gol del partido por intermedio de Marcelo Martins (11’), pero luego vino el empate transitorio de Argentina a través de Luis González (24’).

Fue un susto nada más, porque luego vendría el derroche de goles de parte del equipo boliviano, que en ese entonces era dirigido técnicamente por Erwin Sánchez, con un Joaquín Botero inspirado, pues marcó tres goles (34’, 53’ y 66’), los otros dos tantos fueron obra de Alex da Rosa (45’) y de Didí Torrico (87’).

Botero no solo hizo tres goles, también asistió en los restantes tres tantos que anotaron Martins, Da Rosa y Torrico. Fue una jornada inolvidable para el fútbol boliviano.

En aquel entonces, Argentina llegó a La Paz con los dos mejores futbolistas de su historia: Lionel Messi, que comandaba el equipo en cancha; y Diego Maradona, que era el seleccionador de la Albiceleste.

El equipo titular de Bolivia formó con Carlos Arias, Juan Manuel Peña, Luis Gatty Ribeiro, Ronald Rivero, Ronald García, Abdon Reyes, Leonel Reyes, Didí Torrico, Alex da Rosa, Joaquín Botero   y Marcelo Martins.

Argentina alineó con Juan Carrizo, Martín Demichelis, Gabriel Heinze, Javier Zanetti, Luis González, Emiliano Papa, Fernando Gago, Maximiliano Rodríguez, Javier Mascherano, Carlos Tévez y Lionel Messi.

“Cuando hice el tercer tanto dije: Se acabó. Hasta Javier Zanetti me dijo que pare, que ya estaba bien. Pero después vino uno más, aunque ya habíamos bajado un poco el ritmo”, reveló Joaquín Botero, que no solo fue la figura de ese partido, sino de toda la fecha de las Eliminatorias, en aquel entonces.

Once años después, el 13 de octubre de 2020, por la segunda fecha de las Eliminatorias al Mundial Catar 2022, Botero dialogó con DIEZ y dijo que se le podía volver a hacer otra media docena a la Albiceleste en el estadio Hernando Siles de La Paz.

"Se le puede volver a meter seis goles a Argentina, ya han pasado más de 11 años y se puede repetir. Depende de los jugadores, de cómo jueguen ellos y de hacerse fuerte en La Paz”, había dicho el ‘Camello’ Botero.

Nada más lejos de lo que pasó después, porque Bolivia perdió ese partido por 1-2. Martins abrió el marcador (24’), pero luego vino la reacción de los argentinos que remontaron con anotaciones de Lautaro Martínez (45’) y Joaquín Correa (79’).

El único sobreviviente en La Verde, de aquel recordado 6-1, es el capitán y goleador histórico del equipo Marcelo Martins. El ‘Matador’ es un referente del equipo nacional y al frente puede tener nuevamente a Lionel Messi que también es el único sobreviviente de la Albiceleste de esa goleada sufrida en La Paz en 2009.

En el marco de las Eliminatorias, Bolivia y Argentina volverán a verse las caras tres años después, ya que la última vez fue el 10 de septiembre de 2021, por la décima fecha de la etapa clasificatoria el Mundial Catar 2022. En el Monumental de Núñez, los argentinos vencieron por 3-0.

El historial de las Eliminatorias dice que se han enfrentado en 22 oportunidades, con cinco triunfos de Bolivia, 14 de Argentina y se han empatado en tres ocasiones. La Verde marcó 25 goles y la Albiceleste hizo 43.

Pero estas dos selecciones han rivalizado también en Copa América, en 16 oportunidades, con dos victorias de Bolivia, 12 de Argentina y se dieron dos empates. En cuanto a goles hay bastante diferencia ya que la Verde anotó 10 y recibió 50.

También jugaron tres partidos amistosos, uno en Bolivia, otro en Argentina y otro en cancha neutral, con un saldo de puras derrotas de los bolivianos, que en esos tres partidos anotó un gol y recibió 14.

En total, jugaron 41 veces. La selección boliviana tiene siete victorias, 29 derrotas y cinco empates. Registra 36 goles a favor y 107 en contra.