Los últimos partidos que se disputaron por la División Profesional fueron a puerta cerrada

El Deber logo
13 de abril de 2020, 12:52 PM
13 de abril de 2020, 12:52 PM

En dos días, Bolivia cumplirá un mes sin que se disputen partidos de fútbol, ya que su rival, el Covid-19, lo dejó ‘fuera de competencia’. El 15 de marzo se jugaron los últimos tres encuentros, pero ya con una consecuencia que había dejado la pandemia que golpea al mundo: estadios con puertas cerradas. Su retorno es incierto, pero los principales actores tienen una sola consigna y es vencer al coronavirus.

Hace 28 días, el torneo Apertura completó la decimosegunda fecha y la sexta, ya que había un duelo pendiente de esta última. Primero, Nacional Potosí goleó a Real (4-0) en el clásico potosino, mientras que Guabirá le ganó a Real Santa Cruz (1-0) y Oriente Petrolero cayó frente a The Strongest (0-3). Los protagonistas se fueron a descansar sin saber que iban a despertar con una dura noticia: el fútbol quedó suspendido hasta nuevo aviso.

Desde ese momento ya no existía negociación, pues la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, prohibió la realización de cualquier espectáculo. “Se prohíbe todo tipo de fiestas. Incluye discotecas, bares, cines, eventos deportivos, gimnasios, parques de diversiones y actividades nocturnas”, fue la segunda medida que asumió el país desde el 16 de marzo para combatir en coronavirus.

Entrenamiento a distancia

Desde ese 16 de marzo, los clubes empezaron a aplazar sus entrenamientos presenciales y optaron por utilizar herramientas digitales para mantenerse en contacto son sus futbolistas. Eso sí, la mayoría dejó sus complejos anotando su peso con el que iniciaban un cambio de rutina total; encerrados, practicando en sus domicilios y demostrando su disciplina.

Días después, se generó la polémica que aún no está cerrada. ¿Qué corresponde y qué no en el tema económico? Los clubes y la FBF decidieron aplicar un recorte del 50% al sueldo de marzo y del 75% a los de abril y mayo. El “no” de los futbolistas fue contundente, ya que les pareció injusto que asuman una medida sin conciliar.

Por el momento, no existe un panorama claro sobre la reanudación de fútbol, tampoco si cuando vuelva será frente a hinchas o ante las graderías vacías. Lo único cierto en este instante es que los futbolistas también se sumaron al #YoMeQuedoEnCasa y le demostraron un gran respeto al rival invisible: el Covid-19.

Tags