Escucha esta nota aquí

Bolivia se impuso (1-0) a Perú con lo justo, la tarde de este domingo, en el estadio Hernando Siles de La Paz, en el marco de las eliminatorias al Mundial Catar 2022. Un gol de Ramiro Vaca en la recta final del partido le permitió a la Verde sumar tres unidades, que le permiten ilusionarse nuevamente en esta etapa premundialista.

Algo que era previsible, con relación al anterior partido frente a Ecuador, el DT César Farías cambió más de medio equipo. Mantuvo en el onceno titular solo a Carlos Lampe, José Sagredo, Adrián Jusino, Luis Haquin y Marcelo Martins.

Dejó fuera a Jairo Quinteros, Jesús Sagredo, Leonel Justiniano, Boris Céspedes, Ramiro Vaca y Henry Vaca, quienes fueron sustituidos por Roberto Carlos Fernández, Moisés Villarroel, Fernando Saucedo, Rodrigo Ramallo y Carmelo Algarañaz.

Perú llegó a La Paz con siete bajas. Raúl Ruidíaz, Paolo Guerrero y Edison Flores fueron desafectados después del choque ante Chile debido a lesiones. Renato Tapia y Yordy Reyna también fueron desconvocados por lesión.

André Carrillo, que estaba lesionado, no fue tomado en cuenta para rivalizar contra la Verde, porque se encuentra en la parte final de su recuperación y se da por hecho que podrá reaparecer ante Argentina, el jueves en Buenos Aires.

Finalmente, Miguel Trauco fue otra sentida ausencia en la visita, porque ante Chile acumuló su segunda tarjeta amarilla y quedó suspendido de forma automática. Estará nuevamente habilitado para visitar a Argentina.

También era previsible que Martins iba a ser el hombre más buscado en el ataque de Bolivia y así sucedió, sobre todo con balones aéreos lanzados por Saucedo, Algarañaz y Sagredo, que no encontraron bien posicionado al capitán de Bolivia.

Saucedo intentó inaugurar el marcador con remates de larga distancia que en dos oportunidades se fueron por encima del travesaño.

Lo mejor de Perú en el primer tiempo ocurrió cuando a los 27’, Yoshimar Yotún recibió un pase desde la izquierda y definió de zurda, rasante, cerca del palo izquierdo del arco de Lampe.

Poco después, Gabriel Costa remató potente desde fuera del área y Lampe tapó dejando un rebote. A los 35’, fue el turno de Marcos López, quien disparó desde unos 25 metros con destino de red, pero el arquero boliviano desvió la pelota al tiro de esquina.

En la primera etapa Lampe tuvo más trabajo que su colega Pedro Gallese, quien no fue exigido, pues la Verde no creó ninguna oportunidad clara de gol.

Para el segundo tiempo Farías hizo ingresar a Marc Enoumba y Leonel Justiniano, por Luis Haquin y Moisés Villaroel, respectivamente. Haquin había finalizado el primer periodo con una molestia en la rodilla y Villarroel estaba condicionado por una tarjeta amarilla desde los primeros minutos de juego.

La Verde imprimió mayor ritmo al juego, aunque mantuvo la fórmula de los centros. A los 50 minutos tuvo su primera oportunidad con verdadero aroma de gol, cuando Algarañaz cabeceó con destino de red; sin embargo, Gallese logró despejar y en el rebote Martins ya cantaba el primero, pero el guardameta peruano evitó la caída de su portería.

Luego del cuarto de hora, en este complemento, Henry Vaca hizo su ingreso por Fernández. Un cambio que le dio mayor movilidad al ataque boliviano, pero solo por 15 minutos, porque a los 75’, el mediocampista de Oriente Petrolero comteió una falta innecesaria a Alexander Callens y vio la roja directa.

Henry Vaca, además de Adrián Jusino y Leonel Justiniano, que recibieron su segunda amarilla, serán bajas obligadas ante Paraguay, el jueves, en partido a jugarse otra vez en el estadio Hernando Siles (16:00).

La selección incaica trató de sacar provecho a la diferencia numérica y al descontrol de Bolivia tras la expulsión de Vaca, pero no logró su cometido dce sumar la victoria.

Cuando Bolivia menos lo merecía,se puso  en ventaja por intermedio de Ramiro Vaca, a los 82 minutos. Un centro de Ramallo desde la derecha fue rematado por Martins, pero despejó un defensor y en el rebote apareció Vaca para rematar de zurda con potencia para  el 1-0 que sería definitivo.

Ramiro Vaca había ingresado solo 2 minutos antes al campo de juego en reemplazo de Fernando Saucedo y en una de las primeras pelotas que tocó logró inflar las redes del arco de Gallese.

A los 88’, nuevamente Vaca estuvo a punto de poner el segundo para Bolivia, cuando recibió una pelota fuera del área pero su remate salió muy cerca del  del arco peruano.

En los minutos finales Perú se volcó al ataque en busca del empate que no llegó y Bolivia celebró su segunda victoria en estas eliminatorias para ilusionarse y esperar a Paraguay con mucha motivación.

Los detalles...

Comentarios