Escucha esta nota aquí

Bolivia perdió ante Chile por 2-1 en partido amistoso jugado la noche de este viernes, en el estadio El Teniente de Rancagua. Todos los goles llegaron en el primer tiempo. Para Chile anotaron Luis Jiménez (11’) y Jean Meneses (20’), mientras que el descuento para Bolivia fue obra de Marcelo Martins (18’).

De entrada, el seleccionador de la Verde, César Farías, sorprendió poniendo tres delanteros con Juan Carlos Arce, Marcelo Martins y Gilbert Áñvarez, aunque el ‘Conejo’ jugó un poco más retrasado en el frente de ataque.

Los primeros 10 minutos fueron parejos, aunque la pelota estuvo más tiempo en poder de los locales. Hasta que llegó el minuto 11, cuando Ronny Montero le cometió una falta a Luis Jiménez para provocar un tiro libre para la Roja.

En la siguiente acción, Fabián Orellana ejecutó el tiro libre que la defensa no pudo despejar y la pelota, tras rebotar en Leonel Justiniano, llegó a los pies de Jiménez que de media vuelta, con remate débil y rasante, batió al arquero Carlos Lampe. Fue como un tempranero baldazo de agua fría para Bolivia.

Pero la reacción no se dejó esperar. El gol chileno obligó a la Verde a volcarse al ataque y como premio logró el empate a los 18’ por intermedio de Marcelo Martins. Un centro desde la derecha de Juan Carlos Arce, como tiro de esquina, fue cabeceado por el goleador de la selección nacional a la altura del punto penal haciendondo estéril la estirada del guardameta Claudio Bravo.

La alegría duró muy poco para Bolivia, porque cuando se cumplía el minuto 20 Gabriel Valverde, con la marca floja, no pudo con la habilidad de Jean Meneses que tras enganchar en el área sacó el remate de zurda y convirtió el segundo gol para el equipo dirigido por Martín Lasarte, que debutó como seleccionador de Chile.

Bolivia intentó llegar otra vez a la igualdad con la dupla Arce y Martins, que cuando lograban conectarse generaban el mejor fútbol boliviano, pero Chile hacía un buen trabajo en defensa con Gary Medel como firme pilar.

El primer tiempo finalizó con el marcador 2-1 a favor de la Roja. Para la etapa complementaria Álvarez se quedó en el vestuario y en su lugar ingresó Rodrigo Ramallo.

La primera sensación de gol en el segundo tiempo la protagonizó Fabián Orellana, que tras una falla en la salida de Montero recibió el balón por derecha y su remate que tenía destino de red fue controlado por Carlos Lampe. Corría el minuto 50.

Diez minutos después, Chile tuvo otra oportunidad. Pablo Galdames envió un centro hasta el área de Bolivia y por lo alto ganó Luis Jiménez que peinó la pelota cerca del palo derecho de Lampe.

Los locales tenían el dominio del balón y creaban mejores situaciones de peligro sobre la portería defendida por Lampe. Los dirigidos por Farías no lograban controlar la pelota y mucho menos crear opciones de gol.

Chile pudo ampliar el marcador a los 79 minutos cuando Erick Wiemberg recibió un balón por izquierda, con la marca lejana de los defensores nacionales, y remató cerca del travesaño del arco boliviano.

A los 85’, un centro desde la derecha fue cabeceado por Martins con dificultad y el delantero reclamó penal por un golpe en la espalda de Daniel González. La falta existió, pero el juez paraguayo Juan Benítez no sancionó.

En la recta final, Bolivia presionó y embotelló a Chile, aunque de forma desordenada. En uno de los ataques que comenzó por derecha, Rodrigo Ramallo, envió el centro para que Martins, de cabeza, mande la pelota cerca del ángulo superior izquierdo del arco chileno. Fue la mejor oportunidad de la Verde en el segundo tiempo y tras esa jugada finalizó el partido.

Bolivia volverá a jugar como visitante otro encuentro amistoso el lunes contra Ecuador, a partir de las 16:30 (HB).

Alineaciones

Chile: Claudio Bravo, Tomás Alarcón, Gary Medel, Pablo Galdames, Jean Meneses (87’ Montes), César Pinares (64’ Palacios), Erick Wiemberg, Fabián Orellana (64’ Parra), Sebastián Vegas, Luis Jiménez (72’ Henríquez) y Daniel González (87’ Saavedra). ​DT. Martín Lasarte.

Bolivia: Carlos Lampe, Diego Bejarano (74’ Óscar Ribera), Ronny Montero, Gabriel Valverde, José Sagredo, Leonel Justiniano (74’ William Álvarez), Erwin Saavedra (64’ Diego Wayar), Roberto Carlos Fernández (56’ Ramiro Vaca), Juan Carlos Arce (64’ Alejandro Chumacero), Gilbert Álvarez (45’ Rodrigo Ramallo) y Marcelo Martins. DT. César Farías.
Árbitro: Juan Benítez (Paraguay).
Asistente 1: Eduardo Cardozo (Paraguay).
Asistente 2: José Cuevas (Paraguay).
Estadio: El Teniente de Rancagua.

MINUTO A MINUTO

94' Final del encuentro.

91' Amarilla para Parra de Chile.

90' Bolivia casi empata. Centro de Rodrigo Ramallo y cabezazo de Martins que pasó cerca del ángulo izquierdo del arco de Bravo.

87' Cambios: Salieron Jean Meneses y Daniel González, entraron Montes y Saavedra.

85' Bolivia ataca en los último minutos.

83' Tiro de esquina para Bolivia.

79' Se salvó Bolivia. Erick Wiemberg remató cerca del travesaño.

74' Cambios: Entraron Óscar Ribera y William Álvarez por Diego Bejarano y Leonel Justiniano.

72' Cambio: Luis Jiménez dejó la cancha. Ingresó Henríquez en Chile.

64' Cambios: César Pinares y Fabián Orellana dejaron la cancha. Ingresaron Parra y Palacios en Chile.

64' Cambios: Ingresaron Alejandro Chumacero y Diego Wayar por Juan Carlos Ace y Erwin Saavedra.

60' Centro de Galdames y Jiménez peinó para que la pelota pase cerca del palo derecho del arco de Lampe.

56' Cambio: Ramiro vaca ingreso por Roberto Carlos Fernández en Bolivia.

50' Un error de Montero permitió que Fabián Orellana llegue con peligro. Carlos Lampe controló la pelota que iba a ras del piso.

48' Ataque de Chile que logra controlar la defensa de Bolivia.

Comenzó el segundo tiempo.

Cambio: Ingresó Rodrigo Ramallo en lugar de Gilbert Álvarez en Bolivia.

46' Final del Primer tiempo.

46' Juan Carlos Arce ejecutó la falta y su centro fue despejado por la defensa.

45' Tiro libre para Bolivia.

39' Centro de Arce para el cabezazo de Gilbert Álvarez, que pasó por sobre el travesaño de Chile.

35' Tiro libre para Bolivia. Arce buscó a Martins, pero ganó por lo alto el arquero Bravo.

32' La Verde subió un poco sus líneas y presiona cuando intenta salir Chile.

27' Bolivia trata de tomar la iniciativa, pues busca el empate.

20' GOL de Chile. Marcó Jean Meneses.

18' GOL de Bolivia. Anotó Marcelo Martins.

15' Tarjeta amarilla para Galdames de Chile.

11' GOL de Chile. Luis Jímenez anotó tras un rebote dentro del área.

11' Falta fuerte de Montero contra Jiménez de Chile

9' Ataque de Chile, centro de Orellana que nadie recibió.

5' Ninguno de los equipos llega con peligro al arco rival.


Comentarios