Los convocados, las novedades y el equipo base. Además la confianza en los delanteros y la idea lo que pretende en estos días en Santa Cruz. La Copa está cada vez más cerca

3 de junio de 2024, 8:03 AM
3 de junio de 2024, 8:03 AM

La Copa América está a la vista y Antonio Carlos Zago sabe que debe ganarle tiempo al tiempo. Convocó a 29 jugadores, trabajará a doble turno desde el lunes, en el Tahuichi, y apunta a llegar en condiciones al torneo sin perder el foco de las eliminatorias que se reinician en septiembre. Su base es Bolívar (10) y los que militan afuera (7), seguidos por los de Always Ready (6) y The Strongest (4).

El ‘Mundo Zago’ se mueve con una selección cuyo promedio de edad es de 25,3 y apostando por solo tres delanteros para encarar, ahora de manera oficial, la ‘era’ post Marcelo Martins que se fue de la Verde en noviembre de 2023. Pero, además, confía en hacer un buen torneo dado el rodaje que van a tener como selección (5 partidos), a la que se suma los 6 internacionales de Bolívar y el Tigre, y 10 de Always Ready.

“Hemos decidido por tres delanteros, porque otros jugadores también tienen la chance de pisar el área rival”, dijo de manera escueta el DT. Como era de esperarse hay sorpresas entre los 29 convocados y resaltan los nombres de Gustavo Almada, Lucas Chávez, Pablo Vaca, Efraín Morales y Bruno Miranda, que se ganaron un lugar en la lista de 29.

Almada se destacó en el arco de la U de Vinto en el anterior torneo, mientras que el retorno de Lucas Chávez fue a todo vapor ante México, ratificando sus excelentes condiciones cuando se desafía a escala internacional. Vaca y Morales sorprendieron, el primero con el rendimiento en la Libertadores y luego en la Sudamericana con Always; y el otro, siendo el único boliviano en un equipo de la MLS (Atlanta United) y con buen rendimiento.

Lo de Bruno Miranda es un premio al esfuerzo, a corregir sus errores dentro y fuera de la cancha y a responder con goles. En el pasado proceso de eliminatorias fue un asignado a reemplazar en algún momento a Martins y ahora le toca. Asume ese desafío con gusto porque convivió con el ‘Matador’, aprendió mucho en las charlas de ‘mate’ incluido y se dejó guiar por alguien que hizo historia vistiendo la Verde.

Oficialmente, a la Conmebol se deben inscribir 26, pero Zago optó por incluir 29 ante cualquier emergencia. Es más, estarán como invitados Sebastián Álvarez y Moisés Paniagua, a los que también se puede recurrir en caso de alguna lesión inesperada como ya pasó antes con Mirko Timiánovic, Moisés Villarroel, Denilson Durán y Henry Vaca.

Por cierto, Zago fue enfático al afirmar que ante la dinámica que impone el fútbol en estos tiempos, es imposible esperar por la recuperación de alguien. Los cuatro que fueron descartados en la previa al choque con México no fueron incluidos en la lista. “No podemos esperar, esto corre rápido”, dijo Zago cuando le preguntaron sobre los lesionados.

El seleccionador sabe que se priorizó a los que tienen mayor roce internacional, los que juegan a ritmo más alto dado que en la Copa América y luego en las eliminatorias, Bolivia se va a enfrentar a jugadores de élite. En septiembre, el primer rival es Venezuela (L) y luego le siguen Chile (V), Colombia (L), Argentina (V), Ecuador (V) y Paraguay (L). Seis partidos decisivos en 2024 que permitirá saber si tenemos chances de Mundial o no.

En cuanto a la base de la nómina no es llamativo que sean los de Bolívar porque eso quedó en evidencia en el último partido ante México cuando diez de los 11 en cancha, eran de la academia. Sí es llamativo que ‘la segunda armada’ de la Verde sean los legionarios, en clara muestra que Zago apunta a utilizarlos también como base no solo para la Copa, sino para las eliminatorias.

Los legionarios convocados son Roberto Carlos Fernández (Baltika, Rusia), Luis Haquin (Ponte Preta, Brasil), Efraín Morales (Atlanta United, EEUU), Boris Céspedes (Yverdon Sports, Suiza), Gabriel Villamil (Liga de Quito, Ecuador), Jaume Cuéllar (Barcelona B, España) y Miguel Terceros (Santos, Brasil). Todos ellos forman la segunda base en la que el técnico ha puesto su plena confianza hacia el futuro. 

De los 29 convocados el jugador con mayor experiencia es Carlos Emilio Lampe, el arquero de Bolívar. Tiene 37 años y lleva a cuestas 53 partidos en la selección nacional. Hizo un gran partido ante México, lo que le valió despejar cualquier tipo de dudas en torno a su rendimiento. De momento el 1 es ‘Billy’ Viscarra pero Lampe está en la pelea.

En la Copa América Bolivia debutará el 23 ante el anfitrión EEUU; el viaje está previsto para el 9 por la noche directo a Philadelphia para el choque ante Ecuador (12) y tres días después, seguir ruta hacia Connecticut para el choque ante Colombia (15) donde la Verde hará base hasta un día antes de viajar hacia Texas para el encuentro de estreno (20:00 hb). Luego de EEUU los rivales son Uruguay (27) y Panamá (1/07) que también forman parte del grupo C del torneo.

“Tenemos mucha ilusión y somos conscientes de nuestra realidad y vamos a ir a lucharla”, cerró el DT. La cuenta regresiva ya está en marcha.