Escucha esta nota aquí

Los entrenadores también son noticia en el inicio de temporada, en un fútbol boliviano que presenta casos llamativos como que el flamante campeón, Always Ready, se encuentre sin director técnico.

De los dieciséis equipos que integran este año la División Profesional, ocho mantendrán a sus entrenadores, en tanto que los ocho restantes tendrán nuevos profesionales en el cargo. Algunos ya los eligieron, otros aún están en la búsqueda.

De momento, son seis bolivianos, dos españoles, un chileno, un argentino y dos naturalizados, los confirmados. Entre los nacionales, está el más ganador de todos que volverá a tener su chance, el cochabambino Eduardo Villegas, seis títulos en su haber.

Dos experimentados regresan a la competencia después de un tiempo, el cochabambino Mauricio Soria y el argentino Néstor Clausen, ambos campeones en temporadas pasadas.

Danza de técnicos

Always Ready tiene el puesto vacante. Nadie explicó las razones por las que el argentino Omar Asad no fue ratificado luego de haber ayudado a lograr el primer título nacional al equipo alteño. El Turco, que solo había arreglado de palabra para reemplazar a Eduardo Villegas.

El subcampeón, The Strongest, estuvo a punto de hacer los mismo, pero sus dirigentes cambiaron de parecer y mantienen al potosino Alberto Illanes.

Bolívar contrató al vasco José Ignacio González a mediados de diciembre. 'Natxo' reemplazó a Wálter Flores, que había asumido de manera interina porque le rescindieron contrato al argentino Claudio Vivas.

Royal Pari decidió que el argentino Miguel Abrigo retorne a las divisiones menores, y busca nuevo director técnico.

Wilstermann tuvo un corto circuito con el argentino Christian Díaz, y no le renovó contrato. Lo sustituye Soria.

Blooming no ratificó al argentino Gabriel Schurrer y contrató a Villegas, en tanto que Oriente Petrolero mantiene a Erwin Sánchez.

Guabirá intenta retener al argentino boliviano Víctor Hugo Andrada, Nacional Potosí mantiene al chileno Sebastián Núñez y Aurora continúa con el beniano Humberto Viviani.

Real Potosí eligió al español Alex Pallarés, Real Santa Cruz designó a Clausen, y San José aún no eligió entrenador.

Los ascendidos mantienen a sus entrenadores. Independiente de Sucre a Marcelo Robledo, y Real Tomayapo a Horacio Ortega.

Toda una variedad en un fútbol que, como nunca, tiene mucho movimiento en el mercado de pases.

Entrenadores

Always Ready
Vacante

Aurora
Enrique Viviani. (Bol) Sigue

Blooming
Eduardo Villegas (Bol) Nuevo

Bolívar
J. Ignacio González (Esp). Sigue

Guabirá
Víctor Andrada (Arg/Bol) Sigue

Independiente
Marcelo Robledo (Arg/Bol) Sigue

Nacional Potosí
Sebastián Núñez (ch) Sigue

Oriente Petrolero
Erwin Sánchez (Bol) Sigue

Palmaflor
Vacante

Real Tomayapo
Horacio Ortega (Bol) Sigue

Real Potosí
Álex Pallarés (Esp) Nuevo

Real Santa Cruz
Néstor Clausen (Arg) Nuevo

Royal Pari
Vacante 

San José
Vacante

The Strongest
Alberto Illanes (Bol) Sigue

Wilstermann
Mauricio Soria (Bol) Nuevo

Comentarios