Escucha esta nota aquí

Bolivia comenzó a mirar con optimismo la Copa América en Brasil tras el valioso empate 1-1 obtenido el martes en su visita a Chile, y además se jacta de tener a su delantero Marcelo Martins Moreno como máximo goleador en la eliminatoria sudamericana para Catar-2022.

"Vamos a llegar motivados a la Copa América", afirmó el portero Carlos Lampe, pieza clave para obtener el punto de oro en Santiago el martes, en declaraciones recogidas por el diario El Deber.

Bolivia resistió en el estadio San Carlos de Apoquindo, en Santiago, ante un ineficiente Chile, y con la paridad está en octava posición con 5 puntos en 6 partidos, uno menos que el equipo dirigido por el adiestrador Martín Lasarte.

Aún está a distancia de llegar al próximo mundial, pues los cuatro primeros de Sudamérica van directo a Catar-2022 y un quinto disputará una repesca, pero ahora no le falta esperanza.

Lampe, desde Twitter, reflejó el estado de ánimo de sus compañeros: "no cualquiera va a sacar puntos aquí por lo bien que juega Chile, pero dejando el alma y el corazón se pudo conseguir un muy buen resultado. Vamos Bolivia".

El ex meta del Huachipato chileno también dijo sentirse "muy feliz de volver a jugar en Chile, lo más lindo que fue con un punto valioso, partido duro y difícil".

El adiestrador de la selección de Bolivia, el venezolano César Farías, dijo tras el encuentro que "este punto vale oro" y que su equipo "quiere más cosas dentro de sus posibilidades, porque no somos Brasil, pero contra todos queremos competir".

Bolivia arrancó la ronda hacia la próxima cita mundialista con derrotas en sus tres primeros partidos: 5-0 ante Brasil, 2-1 ante Argentina y 3-2 ante Ecuador que la sumergieron en una profunda depresión, porque los dos últimos fueron de local. 

Luego comenzó a levantar cabeza. Cosechó un empate 2-2 ante Paraguay en Asunción y luego obtuvo su primera victoria 3-1 ante Venezuela en el Hernando Siles de La Paz, para finalmente sumar el empate ante Chile.

Los tres últimos resultados han motivado que la selección boliviana, aún lejos de repetir su hazaña de clasificar al Mundial de EEUU-1994, recupere la sonrisa para disputar la próxima Copa América en tierras brasileñas.

La Verde arranca su primer partido ante Paraguay, el próximo lunes en el Estadio Olímpico de Goiania, e integra el Grupo A que completan los favoritos Argentina y Uruguay, además de Chile.

Los jugadores de Bolivia retornan en las próximas horas a Santa Cruz e inmediatamente se desplazan a suelo brasileño.

- El goleador Martins Moreno -

Bolivia no sólo se alegra de darse el gusto de haberle empatado a Chile en su propio territorio, sino que siente con orgullo al ver a su capitán Marcelo 'flecheiro' Martins Moreno encabezar la tabla de goleadores de la actual eliminatoria sudamericana.

Martins Moreno, que viste la blusa del Cruzeiro de Brasil, tiene seis tantos, uno menos que el astro brasileño Neymar.

El ariete boliviano es, además, el máximo goleador de la selección boliviana con 25 goles. Fue su último tanto, de penal ante Chile a los 81, que lo mantiene inamovible en la cúspide.

El 'flecheiro' cumple 34 años el próximo 18 de junio.

Comentarios