Escucha esta nota aquí

La selección sumó su segunda derrota en la Copa América de Brasil. Perdió este viernes por 1-0 ante Chile, que se había quedado herido con el empate que Bolivia logró en Santiago el pasado 8 de junio por la fecha 8 de las Eliminatorias del Mundial Catar 2022.

La derrota ante Paraguay en el debut dejó un sabor amargo por el bajo rendimiento de la Verde, que se dedicó a defenderse. Esta vez fue diferente. Mostró otra actitud y esto le permitió generar peligro sobre el arco chileno y merecer el empate.

El único gol lo hizo Ben Brereton a los 9 minutos. El próximo encuentro de los bolivianos será el 24 de junio, nuevamente en Cuiabá, ante Uruguay (17:00)

Un mal comienzo

La conquista de Brereton fue una señal de lo mal parado que estaba el equipo nacional en los primeros minutos e hizo posible que los chilenos se desenvuelvan a placer en todos los sectores, especialmente en ataque.

Faltaba agresividad y otra vez se estaba viendo fragilidad, aquella que demostró contra los paraguayos. Mediante un pelotazo a espaldas de la defensa, Aranguis logró que Eduardo Vargas encare y supere a Adrián Usino para después cederle al pase a Brereton, que definió bien ante una tardía cobertura de Diego Bejarano.

El padecimiento continuó con llegadas muy claras en las que Pulgar, Meneses y el mismo Brereton desperdiciaron de cara al arco, aunque en casi todas Carlos Lampe tuvo oportunas tapadas.

La reacción de Bolivia se dio a partir de los 25 minutos. Mejoró su juego cuando Leonel Justiniano, Erwin Saavedra y Ramiro Vaca se asociaron para tener más tiempo la pelota. A ellos se sumó la tarea de Chura, que cooperó a los volantes siendo que fue el compañero de ataque de Gilbert Álvarez.

Cambió la actitud y eso permitió a la Verde aliviarse un poco del dominio de los chilenos e incluso ponerse  tiro de gol. Ocurrió a los 29 minutos, luego de una gran jugada de Saavedra por derecha en la que dejó a varios defensores en el camino y su pase retrasado hizo posible que Roberto Carlos Fernández quede solo de cara al arco, pero su remate fue deficiente.

Fue la mejor llegada del equipo nacional en la primera parte. Esa mejoría la pudo sostener hasta el final del periodo, aunque en ciertos momentos volvió a descuidar la marca, lo que dio lugar a que Lampe se luzca nuevamente con sus intervenciones.

En el complemento, el rendimiento boliviano siguió creciendo. A  los 55’, Saavedra pudo conseguir el empate luego de una combinación con Juan Carlos Arce. Claudio Bravo salvó la caída de su arco con una oportuna tapada.

Después, Chile tuvo dificultades para mantener el control del partido. Le costó más asomarse sobre zona enemiga y esto ocasionó que el DT de Chile sustituya a Arturo Vidal, capitán del equipo, para oxigenar el medio campo con otro volante.

El cambio de Rodrigo Ramallo por Chura, que tuvo un buen desempeño en el ataque, tonificó el juego nacional, que entre el minuto 70 y 79’ generó tres situaciones de gol mediante sendos remates de Álvarez y Bejarano, que fue amonestado (sumó su segunda amarilla) y no podrá estar ante Uruguay en la próxima fecha.

Pero lo mejor de la notable reacción boliviana se dio en los últimos minutos del partido. Diego Bejarano y Jorge Enrique Flores desperdiciaron dos buenas oportunidades para el empate, especialmente Flores que no pudo controlar la pelota, tras un preciso pase de Arce, que lo puso de cara al arco.

Ficha del partido

Chile - Bolivia 1 - 0 (1-0)

Estadio: Arena Pantanal (Cuiabá)

Árbitro: Jesús Gil Manzano (ESP)

Gol:

Chile: Ben Brereton (9')

Amonestaciones:

Chile: Guillermo Maripán (81)

Bolivia: Ramiro Vaca (53), Diego Bejarano (87)

Alineaciones:

Chile: Claudio Bravo - Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Eugenio Mena - Arturo Vidal (Tomás Alarcón, 68), Erick Pulgar, Charles Aránguiz - Eduardo Vargas, Ben Brereton (Pablo Aranguiz, 83), Jean Meneses (César Pinares, 64). DT: Martin Lasarte.

Bolivia: Carlos Lampe - Diego Bejarano, Adrian Jusino, Jairo Quinteros, Roberto Fernandez - Juan Carlos Arc, Erwin Saavedra (Enrique Flores, 78), Leonel Justiniano (Danny Brayhan Bejarano, 90), Ramiro Vaca (Moisés Villarroel, 90), Jeyson Ariel Chura (Rodrigo Ramallo, 63) - Gilbert Alvarez. DT: César Farías.

Comentarios