La Verde intentará romper su mala racha ante los charrúas jugando de visitante, ya que jamás pudo festejar un triunfo en ese país en ningún tipo de competición

19 de noviembre de 2023, 9:00 AM
19 de noviembre de 2023, 9:00 AM

La selección boliviana de fútbol está obligada a recuperar terreno en las Eliminatorias al Mundial 2026 y buscará sumar de visitante ante Uruguay, el martes (19:30) en Montevideo. La Verde tiene la historia en contra, ya que nunca pudo vencer en suelo uruguayo en ningún tipo de competición, lo máximo que logró fue un empate en las Eliminatorias al Mundial de Argentina 1978.

En aquella oportunidad, estas dos selecciones integraban el grupo 2. En la ida la Verde se impuso de local por 1-0 y en la revancha empataron a dos goles por lado.

En las diferentes ediciones de las Eliminatorias, se han enfrentado en 22 oportunidades, con seis victorias de Bolivia, 11 de Uruguay y empataron cinco veces.

Una sola vez fueron rivales en un Mundial. Ocurrió en Brasil 1950, donde los charrúas ganaron por 8-0 y la postre sería el campeón del torneo.

En la Copa América se vieron las caras en 16 ocasiones, con dos triunfos de Bolivia, 13 de Uruguay y un solo empate.

En cuanto a amistosos, disputaron siete encuentros, en los que nunca ganó la Verde, solo sumó dos empates y los restantes cinco cotejos vencieron los celestes.

En total, estas selecciones se enfrentaron 46 veces, con ocho triunfos de Bolivia, ocho empates y 30 victorias uruguayas. La selección nacional anotó 35 goles y recibió 110 por parte de los Charrúas.

La última vez que rivalizaron en Uruguay, fue en el marco de la sexta fecha de las Eliminatorias, fue de cara al Mundial Catar 2022. El partido se jugó el 6 de septiembre de 2021 y fue con triunfo de los locales por 4-2.

Giorgian Arrascaeta (15’ y 67’), Federico Valverde (31’) y Agustín Álvarez (47’) convirtieron los goles de los charrúas. Para Bolivia descontó Marcelo Martins (59’ y 84’) en dos oportunidades.

Varios jugadores de la Verde, que disputaron ese partido hace más de dos años, fueron convocados por Antonio Carlos Zago para esta oportunidad. El caso de Carlos Lampe, Roberto Carlos Fernández, Luis Haquín, Jairo Quinteros, Leonel Justiniano, Ramiro Vaca y Marcelo Martins, que fueron titulares.

También tuvieron la posibilidad de jugar en aquella ocasión José Sagredo, Henry vaca Moisés Villarroel y Rodrigo Ramallo, que ingresaron en el segundo tiempo.

En Uruguay ‘sobreviven’ José María Giménez, Federico Valverde y Ronald Araujo.

La selección boliviana era dirigida en aquel entonces por César Farías, mientras que Óscar Tabárez y Diego Alonso estaban a cargo de Uruguay.

El árbitro fue el paraguayo Eber Aquino, quien cobró dos penales en este encuentro, uno para cada equipo.