Escucha esta nota aquí

Perú y Bolivia, según las estadísticas que maneja el diario El Comercio, se han enfrentado en tierra peruana en ocho oportunidades en partidos de clasificación a una Copa del Mundo. Los incaicos tienen 5 victorias, 2 empates y la Verde suma un triunfo.

La única victoria boliviana fuera de casa data de las eliminatorias del Mundial Italia 1990. La selección nacional ganó por 2-1. Los goles los marcaron Tito Montaño y Erwin ‘Platiní’ Sánchez. Descontó para Perú, Andrés Gonzáles.

Otros enfrentamientos que la selección peruana no pudo ganar de local se registraron en las eliminatorias de la Copa del Mundo Japón y Corea 2002 y la de Brasil 2014. Ambos partidos terminaron empatados (1-1).

La última vez que Perú y Bolivia se enfrentaron por una eliminatoria mundialista fue el 31 de agosto de 2017. La Albirroja ya era conducida por el argentino Ricardo Gareca.

Ese encuentro terminó a favor del local por 2-1. Sufrió Perú para quedarse con los tres puntos. Edison Flores (55′) y luego Christian Cueva (59′) anotaron para los incaicos y Gilbert Álvarez para la selección nacional.

El partido pudo terminar empatado por la actitud del equipo nacional y porque a los 92 minutos Leonel Justiniano desperdició una clara opción de gol de cara al arco.

Bolivia y Perú se enfrentarán este jueves en el estadio nacional de Lima desde las 22:00,  hora de Bolivia. Corresponde a la fecha 13 de la eliminatoria del Mundial Catar 2022.

Comentarios