Escucha esta nota aquí

Herida de muerte por dos derrotas que la tienen en riesgo de eliminación, Bolivia se jugará la vida el jueves en la Copa América de Brasil-2021 cuando enfrente a Uruguay, que intentará hacer leña del árbol caído con la Verde para sellar su clasificación a cuartos.

Serán dos realidades muy distintas las que choquen en la mundialista Arena Pantanal en Cuiabá (17:00), aunque la necesidad de ganar es la misma para ambas selecciones.

Bolivia es colista del Grupo A y precisa imperiosamente los 3 puntos en juego para superar a la Celeste, cuarta con una unidad. Pero eso no es lo peor para la Verde. Argentina será su rival el próximo lunes en el cierre de la fase de grupos, por lo que las posibilidades de sumar se reducen al choque con la Celeste.

"Si queremos lograr cosas tenemos que dar uno o dos pasos hacia adelante en este partido", dijo el seleccionador de Bolivia, César Farías, en la antesala del choque.

Menos dramático es el panorama de Uruguay. El punto ante Chile (1-1) le dio oxígeno luego del resbalón (1-0) ante la Albiceleste, por lo que una victoria ante Bolivia, a falta del partido del lunes ante Paraguay, será suficiente para acomodarse en la siguiente fase.

"Vamos a salir a buscar lo que queremos, con equilibrio y apuntando a los jugadores que tenemos. Una victoria nos pone en una situación mejor, pero hay que jugar el cuarto partido. Por eso el de mañana lo tomamos como una final", advirtió, a su turno, el 'maestro' Óscar Tabárez.

- Debuta el 'Killer' Moreno Martins -

La Verde había prendido motores en la eliminatoria y carburaba bien, porque en la doble fecha de este mes le pasó por encima a Venezuela (3-1) en La Paz y luego pellizco un punto en Santiago al empatar 1-1 con Chile.

El seleccionador César Farías estaba complacido por esos cuatro puntos camino a Catar-2022 y, sobre todo, por haberse encontrado con la gran forma de su goleador histórico Marcelo Moreno Martins.

Pero el globo se le pinchó al técnico venezolano con la aparición del covid-19 dentro del combinado en plena Copa América, afectando a varios jugadores titulares, entre ellos el 'Killer' Moreno Martins.

Diezmado por bajas sensibles, el resultado no pudo ser otro: derrotas ante Paraguay (3-1) y Chile (1-0). 

"Queremos terminar bien la fase de grupos, tenemos la ilusión de pasar, de obtener buenos resultados en los juegos que nos quedan", sostuvo Farías.

Moreno Martins, el mediocampista Henry Vaca y el defensor Luis Haquin volvieron a entrenarse el martes a la par de sus compañeros al recibir el alta médica y serán titulares ante la Celeste.

- Uruguay recuperó la memoria -

La cara de los jugadores uruguayos al término del partido ante Chile lo decía todo: se trataba del punto de la salvación, o de inflexión en la Copa para corregir a tiempo el camino que había comenzado torcido.

"Estamos en una situación complicada porque tenemos que ganar sí o sí a Bolivia para cumplir con las expectativas, que no pasan solo por clasificar sino por en qué posición lo hagamos", sostuvo el 'maestro'.

"Nos quedan seis puntos por disputar y vamos a ir a buscarlos con la misma actitud que tuvimos en los juegos anteriores", remarcó el experimentado entrenador de 74 años.

Los ingresos de Nahitan Nández, Martín Cáceres y Facundo Torres en el segundo tiempo ante Chile le cambiaron la cara la Celeste, por lo que no se descarta que Uruguay inicie ante la Verde con el mismo equipo que terminó jugando frente a La Roja.

Probables alineaciones:

Bolivia: Carlos Lampe - Jairo Quinteros, Adrián Jusino, Luis Haquín, José Sagredo - Leonel Justiniano, Diego Wayar, Erwin Saavedra, Juan Carlos Arce - Marcelo Moreno y Gilbert Álvarez. DT: César Farías.

Uruguay: Fernando Muslera - José Jiménez, Diego Godín, Martín Cáceres - Nahitan Nández, Matías Viña, Federico Valverde, Matías Vecino, Giorgian De Arrascaeta o Facundo Torres -  Édinson Cavani y Luis Suárez. DT: Óscar Tabárez.

Árbitro: Alexis Herrera (VEN).

Comentarios