Escucha esta nota aquí

Bolivia perdió ante Paraguay por 1-3 la noche de este lunes, en el estadio Olímpico de Goiania y sigue sin festejar una victoria en la Copa América hace seis años. El último triunfo de la Verde en esta competición fue el 15 de junio de 2015, en la Copa América de Chile, donde superó a Ecuador por 3-2.

En esa oportunidad la selección había debutado con un empate (0-0) ante México y luego llegó el recordado triunfo ante los ecuatorianos. En el cierre de la primera fase la Verde cayó contra Chile por 0-5. Con cuatro puntos, Bolivia avanzó a la siguiente fase en la que cayó a manos de Perú por 1-3 y por ende quedó eliminado del campeonato.

En las dos siguientes ediciones fueron todas derrotas. En la Copa América Centenario en 2016, en Estados Unidos, el equipo nacional cayó frente a Panamá (1-2), Chile (1-2) y Argentina (0-3), quedando fuera de carrera en la primera ronda.

En la Copa América 2019, en Brasil, Bolivia volvió a perder sus tres encuentros, esta vez contra el anfitrión (0-3), Perú (1-3) y Venezuela (1-3), siendo eliminada también en la primera fase.

La Verde suma nueve partidos consecutivos sin ganar en la Copa América en estos últimos seis años y todos esos encuentros fueron con derrota.

Esta fue la undécima vez que Bolivia rivalizó con Paraguay en la Copa América. En las diez anteriores ocasiones la Verde había ganado solo una vez, en la edición que fue anfitriona en 1963. Los otros nueve partidos dieron como resultado siete triunfos de la Albirroja y dos empates.

Casualmente, los últimos dos choques terminaron igualados sin goles. La última vez fue en 1999 cuando la Copa América se disputó justamente en Paraguay.

La Albirroja rompió una mala racha que tenía de 11 partidos sin ganar en la Copa América. En esos encuentros había sumado seis empates y cinco derrotas.

Comentarios