Bolivia visitará a Ecuador en Guayaquil por la fecha 11 de las Eliminatorias Sudamericanas
La noticia fue confirmada por la propia Federación Ecuatoriana de Fútbol. Según el calendario de la Conmebol, se prevé que el partido se juegue el 14 o 15 de noviembre.
Bolivia ya conoce dónde jugará ante Ecuador por la fecha 11 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo 2026. La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), tras una reunión entre sus miembros, determinó designar el Estadio Monumental Banco Pichincha, perteneciente al Barcelona Sporting Club y ubicado en Guayaquil, como sede del encuentro.
“Lo puedo confirmar, el partido frente a Bolivia en noviembre será en Guayaquil”, manifestó el presidente de la FEF, Francisco Gras. El anuncio fue ratificado un par de horas más tarde, cuando el ente federativo colgó un video en sus redes sociales mostrando imágenes del estadio de Guayaquil.
El encuentro entre ecuatorianos y la Verde aún no tiene horario definido, pero sí se jugará el 14 o 15 de noviembre. La última palabra la tendrá la Conmebol, que deberá dar a conocer la programación oficial en las próximas semanas.
De esta forma, la selección ecuatoriana descarta a Quito, que tiene altura, para jugar en una ciudad (Guayaquil) que está ubicada a 4 metros sobre el nivel del mar, con la finalidad de sacar provecho de la selección boliviana, acostumbrada a jugar en La Paz y El Alto.
Es un grato recuerdo para la Verde visitar el Estadio Monumental de Guayaquil, dado que en ese escenario deportivo, el 19 de septiembre de 1993 y bajo la conducción técnica de Xavier Azkargorta, logró clasificar a la Copa del Mundo 1994 en Estados Unidos tras igualar 1-1 frente a Ecuador.
Datos sobre el estadio
El Estadio Monumental Banco Pichincha, ubicado en Guayaquil, es uno de los recintos deportivos más emblemáticos de Ecuador. Inaugurado el 27 de diciembre de 1987, este estadio tiene una capacidad para albergar a 59,283 espectadores y es el hogar del Barcelona Sporting Club, uno de los equipos más importantes del país.
Conocido también como Estadio Monumental Isidro Romero Carbo, ha sido sede de numerosos eventos internacionales, incluyendo la Copa América de 1993 y la Copa Mundial Sub-17 de 1995. Su diseño arquitectónico y su ubicación estratégica lo convierten en un lugar ideal para la celebración de partidos de fútbol, así como otros eventos deportivos y culturales. Además, ha sido testigo de varias finales de la Copa Libertadores, consolidándose como un coloso del fútbol sudamericano.
Dos finales antes
Sin embargo, antes de enfrentar a Ecuador, Bolivia deberá afrontar dos partidos clave por las fechas 9 y 10: primero recibirá a Colombia el 10 de octubre y el 15 del mismo mes deberá visitar a Argentina.