Bolivia vs. Venezuela: la altura y más
Bolivia jugará por primera vez en su historia en El Alto ante una Venezuela (16:00 hb) que llega expectante por el rival y mirando de reojo los 4.095 msnm con los que se encontrará
Villa Ingenio luce colorida y con un movimiento inusual de gente. Ahí, en el Municipal de El Alto, es donde Bolivia jugará por primera vez en su historia ante una Venezuela (16:00 hb) que llega expectante por el rival y mirando de reojo los 4.095 msnm con los que se encontrará. El choque corresponde a la séptima fecha de las eliminatorias al Mundial de 2026.
Muchas cosas han pasado para llegar aquí, desde las ácidas críticas a Fernando Costa -presidente de la FBF- y su comité ejecutivo por sacar a la Verde del Hernando Siles, hasta la apuesta de armar una selección que sea más de proyección que de actualidad. Se eligió a Óscar Villegas para comandar el barco y se lo rodeó con gente que sabe mucho de formación.
Pero Villegas sabe que es por el rendimiento de la selección mayor que se lo evaluará -es el responsable de todas la categorías- y es ahí donde puso mucho foco desde que asumió. Convocó a 27 jugadores y de entrada sacó a experimentados como Fernando Saucedo, Adrián Jusino o Leonel Justiniano. Su apuesta pasa por proyectar a una selección a un futuro.
Con él al mando, la FBF cerró el círculo de apostar por el Municipal de El Alto como escenario para jugar partidos de eliminatorias. Hubo una campaña fuerte de parte de la Alcaldía alteña (“se juega donde se vive”) para despejar las críticas sobre todo de afuera. “Esperemos no ser los únicos en jugar ahí”, dijo Fernando Batista, DT de Venezuela.
La selección trabajó en el Siles y esta semana en Villa Ingenio para que los jugadores vayan habituándose aún más al estadio y a los metros de altura. Pero Villegas no ha querido hablar solo de los 4.095 msnm y más bien selló en su última conferencia de prensa que “no es solo ganar por estar unos metros más arriba”, sino que “queremos ganar, pero jugando fútbol”.
Se mostró entusiasmado con el plantel que armó, elogió la entrega en los días de entrenamiento y destacó a Henry Vaca a quien ve en un óptimo nivel tanto física como mental. Hace unos días se quejó contra los medios al considerar que por ser boliviano “lo matan”, algo que no sucedió, por ejemplo, con los dos técnicos anteriores en el actual proceso.
Cuando le preguntaron si sentía favorito fue enfático: “Prefiero que Venezuela sea la favorita; eso sí, nosotros queremos ganar y desde el inicio del partido vamos a intentar presionar para conseguir aquello”. No quiso dar pistar del equipo titular porque sería “entregarle armas al rival” ya que a él y a su cuerpo técnico les ha costado conseguir datos de Venezuela.
No hay ningún naturalizado porque el objetivo es darle mayor cabida al elemento nacional, además, hay una combinación interesante entre experiencia y juventud. Es aquí donde ha puesto especial foco el DT porque sabe que para ganar en eliminatorias necesita de gente que hubiera tenido recorrido, y jóvenes que le den piernas frescas al once.
A propósito del equipo esta es la alineación que comenzará: Bolivia va con Carlos Lampe; Diego Medina, Luis Haquin, Marcelo Suárez y Roberto Carlos Fernández; Gabriel Villamil, Héctor Cuéllar y Robson Matheus; Henry Vaca y Ramiro Vaca; Carmelo Algarañaz. Las principales novedades son la inclusión de Matheus y Cuéllar en la zona álgida de la cancha.
Otro detalle es la inclusión de Lampe en el arco, que para este partido le ganó en el mano a mano a ‘Billy’ Viscarra que venía siendo el 1 en todo el proceso. Pero Lampe se mantuvo ahí, expectante, a la espera de su oportunidad que le volvió a llegar. En la selección se agiganta, es un hombre que le impregna una confianza distinta a sus compañeros.
La otra novedad está en la última línea porque la apuesta pasa por una nueva dupla: Luis Haquin y Marcelo Suárez, que no han jugado juntos en ese lugar ya que José Sagredo y Adrián Jusino eran los que alternaban. Haquin no tenido mucha competitividad en el Ponte Preta, de la segunda división de Brasil, aunque se unió antes del resto para trabajar a pleno.
Villegas dijo que hicieron una labor escalonada en aclimatación con él y la respuesta ha sido buena. Él es un serio candidato a llevar el cintillo de capitán por la capacidad de liderazgo que tiene. A su lado jugará Suárez que milita en Always Ready y que se ha convertido en un habitual convocado en la Verde para encarar eliminatorias y Copa América.
Otra de las grandes apariciones para este partido es la inclusión de Henry Vaca, un rebelde por naturaleza, que estará como extremo por derecha. Vaca milita en Bolívar y no es un indiscutible en su equipo como sí lo es en la selección y si no viajó a la Copa América es por que se lesionó en un partido por Copa Libertadores. En la selección viene con todo.
Su última aparición fue el 16 de noviembre de 2023 convocado por Antonio Carlos Zago y ese día marcó el primero de los dos goles con los que Bolivia le ganó a Perú. Luego se perdió el choque ante Uruguay por acumulación de tarjetas amarillas y retorna ahora, optimista, bien físicamente y apuntando a tomarse su propia revancha con la Verde.
Venezuela llegó anoche a Santa Cruz donde descansó a la espera del choque de este jueves. Salomón Rondón y Jefferson Soteldo son las principales cartas y Villegas sabe que debe tener cuidado, lo dijo en su conferencia de prensa sabiendo el potencial que son. Los llaneros fueron recibidos por una gran cantidad de espectadores en Viru Viru.
Jugar en El Alto es una apuesta de Fernando Costa y su ejecutivo que sabe que ahí tiene mayores chances de conseguir puntos. Él, como el cuerpo técnico y los jugadores, están desafiados. No es fácil ganar en eliminatorias, pero sienten que en El Alto hay mayores chances, por la altura y porque hay una nueva idea con el nuevo técnico que asumió.