Ante Ecuador, este miércoles por la noche, será el cuarto partido de este año y el sábado, contra Colombia, será el quinto. Luego se vienen los tres partidos de la Copa América y acto seguido, las eliminatorias

12 de junio de 2024, 10:52 AM
12 de junio de 2024, 10:52 AM

Todo lo que sea jugar y competir, es ganancia para la selección. Eso lo saben los jugadores y el técnico Antonio Carlos Zago que, aunque apuntan a hacer una buena Copa América (20/06 al 14/07), la mirada no se despega de las eliminatorias. De todas formas, ante Ecuador esta noche (20:30 hb), es una gran oportunidad de mostrar qué se avanzó hasta aquí.

Bolivia no es favorita ante los ecuatorianos, una selección recia que tuvo a maltraer a Argentina hace unos días pese a la derrota (0-1). Pero es ante esas selecciones fuertes que Zago quiere jugar, primero para afianzar la idea futbolística que tiene (4-2-3-1 y 4-3-2-1) y segundo para ver dónde estamos parados, teniendo en cuenta que será el cuarto amistoso del año.

En marzo jugamos ante Argelia (2-3) y Andorra (1-0) y hace poquito (31/05) contra México (0-1) que también estará en la Copa América. El desafío de esta noche y el del sábado (17:00 ante Colombia) son fuertes, porque además son rivales a los que nos vamos a enfrentar en octubre (Colombia) y noviembre (Ecuador) por las eliminatorias.

Los jugadores que trabajaron de manera normal en Filadelfia tras llegar el lunes luego de un extenso viaje. Allí se repasó ideas, conceptos y se la aplicó -en lo técnico y táctico- con Zago parando una y otra vez la pelota. Se puede ver hoy no solo el equipo del estreno en la Copa América ante Estados Unidos (18:00, en Texas), sino el que puede jugar con Uruguay.

Si sumamos los amistosos previos a la Copa, Bolivia jugará cinco este año y si aumentamos los tres seguros que tendrá en el torneo, se llegará a ocho. Con esa cantidad de partidos llegará Bolivia a las eliminatorias en septiembre, cuando recibamos a Venezuela y visitemos a Chile. “Queremos llegar a diciembre con chances de Mundial”, dijo el DT.

Esta noche ante Ecuador se puede ratificar la base que se ha venido ensayando, con ‘Billy’ Viscarra; Diego Medina (Yomar Rocha), José Zagredo, Adrián Jusino y Marcelo Suárez; Leonel Justiniano, Fernando Saucedo y Roberto Carlos Fernández; Ramiro Vaca y Jaume Cuéllar (Lucas Chávez) y arriba Carmelo Algarañaz (César Menacho) que es un indiscutible.

De este equipo la única baja es Luis Haquin que no jugará ante Ecuador ni Colombia para tenerlo a punto en el partido frente a Estados Unidos. Por otra parte, Carmelo hizo trabajo diferenciado antes de salir de Santa Cruz pero ya está recuperado. Además de Menacho, la otra opción en ofensiva es Bruno Miranda, en gran momento en The Strongest.