La dupla de a poco se afianza y ambos volverán a ser puntales frente a Colombia, el jueves en El Alto (16:00) por la fecha 9 de las eliminatorias. Se ganaron la titularidad a puro pulmón

6 de octubre de 2024, 16:09 PM
6 de octubre de 2024, 16:09 PM

Las eliminatorias atrapan y la selección nacional, comanda por Óscar Villegas, tiene como foco inmediato a Colombia, su rival del jueves (16:00) en El Alto, por la fecha nueve de las eliminatorias. Para este encuentro, el DT tiene el equipo prácticamente listo y entre ellos hay dos que son pilares fundamentales: los zagueros centrales Luis Haquin y Marcelo Suárez.

Es más, Haquin es el capitán y se lo ha ganado con creces. Venía siendo titular desde las etapas anteriores con Gustavo Costas y Antonio Carlos Zago, aunque no siempre junto a Suárez, ya que ese lugar lo ocupaban Adrián Jusino y José Sagredo. Pero desde la llegada de Villegas al banquillo todo cambió y una de las apuestas fue la de Suárez en la zaga.

Haquin respalda al carrilero por derecha y Marcelo al de la izquierda. Ante Venezuela se estrenaron con buena nota, y contra Chile -en las pasadas dos fechas de eliminatorias- sobresalieron tras exigencia al máximo. Para el choque ante los colombianos llegan en ‘capilla’ ya que suman una tarjeta amarilla cada uno, y si ven la segunda, no jugarán ante Argentina.

Esa es una preocupación latente no solo para el técnico, sino también para los hinchas. Ante esta situación se convocó a Sebastián Álvarez, José Sagredo y Marcelo Torrez. De todas formas, Villegas no se hace mucho drama y lo demostró en el último partido ante Chile ya que, pese a no tener a cinco habituales titulares, armó un equipo que ganó por 1-2.

“Siempre intentamos conversar con los chicos -sonríe-, aunque me da no se qué decir ‘chicos’ sabiendo que yo también tengo 26 años; pero siempre buscamos dar confianza a todos”, dijo en su momento a ED Sports Radio. “Mientras más rápido pase la euforia -tras victoria ante Chile-, mejor, así nos centramos de lleno en Colombia”, agregó.

Su discurso en el vestuario tras el 1-2 ante Chile aún resuena en los oídos de sus compañeros. “No hemos ganado nada, pero debemos ir a acostarnos todas las noches soñando que vamos a ir al Mundial”, sostuvo en medio de la atención del grupo. Esa declaración del alma es la que el plantel sigue, ya que sienten que es clave ir partido a partido.

Suárez, entre tanto, ha demostrado que es un jugador de temple y que de a poco va ganándose la confianza en una zona álgida. Comenzó en Oriente, pasó por Wilstermann hasta que recaló en Always Ready, donde se sintió a gusto y encontró el lugar que buscaba para afianzarse en la Verde. Comenzó de lateral izquierdo pero ahora es inamovible en la zaga.

Ser titular no ha sido fácil pero ahora con 22 años, ha demostrado que puede ser útil, además que tiene espacio para rato. Él recuperó el balón para el segundo gol de Bolivia ante Chile -que luego pasó por Villamil y Sagredo para al final terminar en Terceros- y eso afianzó su nivel, ese que quiere demostrar ante colombianos y argentinos este 10 y 15.

Sabe que junto a Haquin tienen un trabajo difícil si se toma en cuenta que los colombianos tienen en James Rodríguez y Luis Díaz a dos jugadores desequilibrantes, pero se siente bien, además que tendrá el respaldo de Diego Medina, por derecha, y probablemente de Luis Paz, por izquierda. Además, de Héctor Cuéllar que será el volante. La zaga llega en óptimas.