Escucha esta nota aquí

Bolivia y Uruguay se enfrentan el martes en La Paz, y ambos equipos están con el agua hasta el cuello y pelean su supervivencia para continuar hacia el próximo Mundial de Catar-2022.

El partido está pautado para las 16:00 en el estadio Hernando Siles y será dirigido por el árbitro brasileño Wilton Sampaio.

Uruguay arriba a La Paz con 16 puntos en 13 partidos y, por diferencia de gol, está sexto, fuera de la zona de clasificación, mientras que Bolivia, está en peor situación, con 12 unidades.

Los dos equipos se juegan su supervivencia en la zona sudamericana que otorga cuatro boletos directos al próximo Mundial de Fútbol y un quinto para la repesca ante un seleccionado de otra confederación.

- Fuertes de locales -

Bolivia, con altibajos en la ronda premundialista, mira los números de sus partidos como local ante Uruguay, en los que se ha hecho fuerte, apelando siempre al peso que ejerce la altitud del escenario deportivo.

De los 10 partidos en La Paz entre ambos combinados, por la fase eliminatoria desde 1961, la 'Verde' ha vencido en 5, otros cuatro han sido empate y sólo uno a favor de Uruguay: un 2-0 en octubre de 2015.

El adiestrador de Bolivia, el venezolano César Farías, espera reeditar la estrategia que utilizó en la goleada ante Paraguay (4-0), el 14 de octubre pasado: presión, contragolpes y mayor volumen de juego.

Es casi un hecho que la creación ofensiva estará en los pies de su veterano Juan Carlos Arce y el ataque se entregará al máximo goleador de las eliminatorias, Marcelo Martins, que tiene ocho tantos a su favor, por encima de los astros Neymar (7) y Lionel Messi (6).

El volante Fernando Saucedo, una de las piezas del probable once, señaló que "nosotros tenemos una idea plasmada en cada partido y ellos [uruguayos], con toda seguridad, van a venir a atrincherarse atrás y será complicado entrarle".

Ven que Uruguay acumuló tres derrotas al hilo, la última (1-0) como local ante Argentina, y esperan un bajón anímico: "ojalá vengan derrotados y nosotros podamos imponer nuestro ritmo".

- Obligados a sumar -

El equipo de Oscar Tabárez es uno de los favoritos para volar a Catar-2022, pero por ahora está fuera de la zona de clasificación, por debajo de Brasil (clasificado), Argentina, Ecuador, Chile y Colombia. 

Tiene la obligación de obtener un buen resultado en su ascenso a La Paz, pues aunque mejoró su calidad de juego en su último encuentro ante los argentinos, sabe que jugar bien no es suficiente, si no viene junto a los puntos.

"Estamos obligados a sumar, porque ya venimos de tres derrotas consecutivas" afirmó el volante Matías Vecino, quien sabe que el estadio Hernando Siles es un campo difícil por la altura.

"Es algo que siempre se dice, que la pelota viaja mucho más rápido, es un arma que utilizan mucho ellos ahí, así que teníamos que utilizarla nosotros, probarla", afirmó.

El adiestrador Tabárez también sabe de la principal arma de su rival en la altitud: "los bolivianos saben lo que siente el que viene del llano y tratan de imponer eso y ponen mucha gente adelante. Tienen el hábito de rematar a distancia, porque conocen el medio".

El astro Luis Suárez no formaría parte de la alineación desde el principio y estará a disposición del timonel, en función al desarrollo del encuentro.

Probable alineación:

Bolivia: Carlos Lampe - Rodrigo Ramallo, Marc Enoumba, Jairo Quinteros, José Sagredo, Roberto Fernández - Juan Carlos Arce, Leonel Justiniano, Fernando Saucedo - Marcelo Martins y Carmelo Algarañaz. DT: César Farías.

Uruguay: Fernando Muslera - Martín  Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Joaquín Piquerez - Mauro Arambarri, Matías Vecino, Lucas Torreira, Nahitan Nández - Facundo Torres y Agustín Álvarez. DT: Oscar Tabárez.

Comentarios