Escucha esta nota aquí

Red Bull Bragantino de Brasil hizo historia este miércoles en Asunción al avanzar a la final de la Copa Sudamericana-2021, la primera definición continental del equipo, tras derrotar 3-1 (global 5-1) al paraguayo Libertad.

En la ida, el conjunto paulista había ganado por 2-0.

Los goles para el "Touro Vermelho" fueron anotados por el argentino Tomás Cuello (9 y 57) y Artur (82). El descuento fue obra de Lorenzo Melgarejo (52).

La labor del portero Cleyton fue clave para el triunfo paulista. Este contuvo un penal de Diego Viera a los 16 minutos y al menos una media docena de remates con destino de red de los delanteros guaraníes.

El conjunto de Braganza Paulista fundado en 1929 y adquirido por Red Bull en 2019  disputará la final única en Montevideo ,el 20 de noviembre, contra el ganador del juego Paranaense-Peñarol que se enfrentan este jueves en Curitiba. 

- La contundencia del 'Braga' -

Los brasileños inauguraron el marcador a los 9 minutos con un tanto convertido por el argentino Tomás Cuello en una jugada individual de gran factura que sorprendió a toda la defensa del "Gumarelo". 

El mismo delantero rioplatense, natural de Tucumán, aplicó el segundo tanto mortal a los 57 minutos, tras una jugada previa del centrocampista Artur, apagando las esperanzas de los paraguayos que habían revivido con gol de Melgarejo. 

Como corolario, finalmente Artur le puso el moño a la resonante victoria del equipo paulista a los 82 minutos. 

- Cleyton, el brujo -

Desde entonces, su valla se tornó infranqueable. La sed de goles de los paraguayos fueron a parar a las manos de Cleyton.

La "diosa fortuna" o como también le llaman "la suerte de campeón" permitió que el guardameta se luciera para defender a su equipo en el primer tiempo y parte del segundo.

A los 33, el delantero Melgarejo eludió a tres defensores y reventó el balón por el poste izquierdo del custodio brasileño.

Tres minutos más tarde fue el turno del lateral Camilo Mayada cuyo violento remate fue desviado por Cleyton, así como otros cinco disparos de Oscar "Tacuara" Cardozo, Julio Enciso y el mismo Melgarejo. 

A los 40, Cleyton detuvo espectacularmente un potente disparo del juvenil Enciso (17 años). 

En contrapartida, el portero uruguayo de Libertad, Martín Silva, salvó milagrosamente su valla a los 42 tras un remate a quemarropa de Eric Ramires. 

En el segundo tiempo, los paraguayos dirigidos por Daniel Garnero volvieron a probar el arco brasileño que encontró bien parado, como todas las veces, al portero.

El arco brasileño se tornó infranqueable. El cuidavallas pudo tapar y sacar un cañonazo a quemarropa del delantero "Tacuara" Cardozo, a los 54. 

El segundo tanto de Cuello terminó de desarmar a los liberteños. 

La visita se agigantó porque la segunda conquista llegó en el momento oportuno.

La tercera, de contragolpe, fue obra de Artur, a los 83 minutos.

Fue el "Knock Out" que derrumbó a los liberteños quienes solo esperaron el final y coincidir en sus declaraciones posteriores que el arco del Bragantino posiblemente estaba "embrujado".

Comentarios