Escucha esta nota aquí

La liga de fútbol de Bélgica quedó suspendida definitivamente y la tabla tras 29 jornadas, en el momento del parón de marzo por el nuevo coronavirus, se considera la "clasificación final", por lo que el FC Brujas es el campeón 2019-2020, anunció la Pro League, asociación de los 23 clubes profesionales.

Para el Brujas es su decimosexto título nacional. Por su parte, el colista Waasland-Beveren desciende a la segunda categoría.

Bélgica sigue así los pasos de países vecinos como Francia, Holanda y Luxemburgo. Chipre también anunció este viernes el final definitivo de su temporada de fútbol.

El próximo campeonato nacional belga se disputará de nuevo con dieciséis clubes. Terminará con 'play-offs', con cuatro equipos en liza (en lugar de los seis de las últimas temporadas), para decidir el título y otros tres boletos europeos.

La liga holandesa fue la primera en renunciar a una reanudación, el pasado mes, y el 30 de abril le siguió los pasos Francia.

Bélgica habia sido el primer país europeo en anunciar a principios de abril que se planteaba poner fin anticipadamente a su campeonato por la pandemia del COVID-19. Esa decisión estaba a la espera de una ratificación en asamblea general, especialmente ante la presión de la UEFA, que defiende la reanudación de las competiciones.

El Brujas queda así clasificado para la fase de grupos de la próxima Liga de Campeones, mientras que el Gante, segundo, disputará la tercera ronda preliminar de la Champions.

Charleroi, Amberes y Standard de Lieja disputarán la Europa League.

El sábado, la Bundesliga alemana se convertirá en la primera gran liga europea en reanudarse tras el parón por el nuevo coronavirus, que tiene al deporte mundial detenido desde mediados de marzo.

Festejos virtuales 

Debido a la crisis del coronavirus, el Brujas no podrá festejar en la calle con sus hinchas este título de campeón. Para compensar esa circunstancia, el club organizará el domingo un espectáculo virtual.

Comenzará a las 17h30 locales (15h30 GMT) y los hinchas podrán seguirlo por Facebook y YouTube.

"¡Empezaremos con un auténtico partido por el título! Cuando lo ganemos, festejaremos la victoria con los ritmos de DJ Clinton Mata y, por supuesto, con vosotros, los mejores aficionados del mundo", se lee en la web del club.

"Todos los jugadores e hinchas podrán disfrutar de nuestra noche 'Zoom'. Toda la familia del club estará todavía más unida en este día especial", apuntó.

El capitán Ruud Vormer se dirigió a los aficionados en un mensaje en vídeo.

"Queridos hinchas, felicidades por haber ganado el título", explica el jugador holandés. "Fue un año fantástico, un año increíble. Lo hemos disfrutado de verdad, gracias a vosotros. Sin vosotros esto no hubiera funcionado", sentenció.