Su inicio se pospuso para el 19 de marzo. Se jugará en la temporada un solo campeonato, que se dividirá en dos ruedas.

El Deber logo
10 de marzo de 2022, 17:42 PM
10 de marzo de 2022, 17:42 PM

El inicio del campeonato de la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) se pospuso una semana. En reunión del consejo central, que se realizó el miércoles, se definió que se jugará desde el próximo 19 de marzo.

En principio, el comienzo de la temporada estaba programado para el 12 de marzo, pero al final se impuso el pedido de varios clubes, cuyos equipos no están en condiciones de empezar a competir.

Otro argumento para el cambio de fecha fue que no se cuenta con escenarios deportivos disponibles. Se informó que salvo el estadio del club Universidad, el resto (Edgar Peña, Luján y El Torno) no se pueden utilizar por el momento.

“Hay clubes que querían empezar a jugar el fin de semana porque sus equipos están listos para competir, pero nosotros fuimos uno de los que pedimos que se postergue una semana más. Además, hay clubes que deben a la asociación y eso les impide jugar. Por eso decidimos que el 19 de marzo arrancamos con los equipos que estén en condiciones de afrontar la temporada”, dijo José Luis Mendoza, presidente de Torre Fuerte.

En la ocasión también se elaboró un fixture tentativo, que fue aprobado por seis de los 16 equipos que participarán de la temporada. Se prevé que en la reunión del próximo martes haya consenso para oficializarlo.

En una reunión anterior, los componentes de la ACF aprobaron que este año se juegue un solo campeonato, que será dividido en dos ruedas y que se disputará bajo el sistema 'todos contra todos'.

Los ganadores de cada una de las rondas asegurarán un cupo a la Copa Simón Bolívar de 2023 y el tercer clasificado será el equipo que esté mejor ubicado de la tabla general de la primera y segunda rueda.

El último de la tabla general perderá la categoría y el penúltimo disputará el descenso indirecto.

También se definió que solo los fines de semana se jugarán los partidos del campeonato, tomando en cuenta que entre semana se disputarán los encuentros de la Copa Simón Bolívar y Copa Bolivia.

Tres de los cuatro equipos cruceños que participarán en la Copa Simón Bolívar de este año son Argentinos Juniors, Destroyers y 24 de Septiembre. Falta por definir al campeón del Interprovincial.

La Copa Bolivia se disputará en Santa Cruz desde el 21 de marzo, cuya primera fase la jugarán ochos equipos. Este torneo nacional, que se realizará por primera en todo el país, premiará al campeón con un cupo a la Copa Sudamericana 2023.