Escucha esta nota aquí

La ilusión boliviana rumbo a Catar 2022 se puso en marcha. El director técnico de la selección nacional, César Farías, dio a conocer este lunes la nómina de 47 futbolistas para armar dos selecciones de cara a las eliminatorias sudamericanas. El objetivo es sorprender a Brasil de Neymar el 27 de marzo (20:30) en Recibe y cuatro días después golpear a la Argentina de Messi (16:00) en La Paz.

Las principales novedades de la Verde están en el arco donde Yimi Roca, de Nacional Potosí y Jhohan Gutiérrez, de Municipal Vinto fueron citados por el venezolano, que dio a conocer a los convocados vía redes sociales. Completan la lista de arqueros Carlos Lampe (Always Ready), Javier Rojas (Bolívar), Rodrigo Banegas (Oriente) y Daniel Vaca (The Strongest).

La fortaleza en la defensa la lideran jugadores que militan en clubes de ciudades con altura, ya que de los 17 convocados en la última línea, 13 son de equipos paceños y de Cochabamba. The Strongest aporta con seis, Bolívar con cinco y Wilstermann con dos. El resto son de Blooming (2), Royal Pari (1) y el Puebla de México donde juega el internacional Luis Haquin.

Otro dato que también llamó la atención es la apuesta por siete jugadores de la selección sub-23, que estuvieron en el torneo preolímpico que se jugó en enero pasado en Colombia. Cómo lo había adelantado, el DT apuesta a la renovación gradual, convocando a jóvenes y a experimentados.  

Farías incluyó a Víctor Ábrego, de Bolívar, que ya sabe de marcarle a la Canarinha. El veloz delantero le anotó dos a la sub-23 en Colombia y fue el goleador de la escuadra nacional. Al atacante cruceño se suma César Menacho, de gran presente en Blooming, Moisés Villarroel (Wilstermann), Roberto Carlos Fernández (Bolívar) y Henry Vaca (Atlético Goianiense, de Brasil).

Experiencia

Marcelo Martins, Juan Carlos Arce, Raúl Castro, Jhasmani Campos y Alejandro Chumacero son de la ‘vieja’ camada que tienen varias eliminatorias encima, pero que le aportarán jerarquía al seleccionado de Farías.

Martins es indiscutible en Cruzeiro de Brasil, donde recién disputó tres partidos; sin embargo, tiene la confianza del venezolano. También conoce el fútbol brasileño, por su gran recorrido y por haber jugado en las selecciones menores en la Canarinha. Al ‘Matador’ se suma ‘Conejo’ Arce, capitán de Bolívar y de gran despliegue en la altura, al igual que Castro, Campos y ‘Chuma’, que pese a jugar en México, este último, no tiene problemas para correr a 3.600 msnm.

En días pasados, la Federación Boliviana de Fútbol anunció que un grupo se concentrará en La Paz (el que jugará ante Argentina) y otro en Santa Cruz (para visitar a Brasil). Los jugadores deberán acudir a la concentración a partir del miércoles.

Nómina de convocados

Arqueros.

Daniel Vaca – The Strongest

Yimi Roca – Nacional Potosí

Jhohan Gutiérrez – Municipal Vinto

Carlos Lampe – Always Ready

Javier Rojas – Bolívar

Rodrigo Banegas – Oriente Petrolero

Defensores

Marvin Bejarano – The Strongest

Julio César Pérez – Blooming

Carlos Áñez – The Strongest

Sebastián Reyes – Wilstermann (sub-23)

Jairo Quinteros – Bolívar (sub-23)

Jorge Enrique Flores – Bolívar

Guimer Justiniano – Royal Pari

Adrián Jusino – Bolívar

Saúl Torrez – The Strongest

Gabriel Valverde – The Strongest

Luis Haquin – Puebla (México)

Luis Gutiérrez – Bolívar

José Sagredo – The Strongest

Alejandro Meleán – Wilstermann

Jesús Sagredo – Blooming

Óscar Ribera – Bolívar

Luis Demiquel – The Strongest

Volantes

Danny Bejarano - Lamia (Grecia)

Fernando Saucedo – Always Ready

Erwin Junior Sánchez – Blooming

Raúl Castro – The Strongest

Leonel Justiniano – Wilstermann

Erwin Saavedra – Bolívar

Paúl Arano – Wilstermann

Moisés Villarroel – Wilstermann (sub-23)

Edward Vaca – Blooming

Diego Wayar – The Strongest

Rudy Cardozo – The Strongest

Henry Vaca - Atlético Goianiense (Brasil) sub-23,

Christian Árabe – Always Ready

Jhasmani Campos – The Strongest

Roberto Carlos Fernández – Bolívar (sub-23)

Wálter Veizaga – The Strongest

Leonardo Vaca – Bolívar

Alejandro Chumacero – Puebla (México)

Delanteros

Juan Carlos Arce – Bolívar

Marcelo Martins – Cruzeiro (Brasil)

Víctor Ábrego – Bolívar (sub-23)

César Menacho – Blooming (sub-23)

Yasmani Duk - Aurora

Ricardo Pedriel - Wilstermann

Comentarios