Escucha esta nota aquí

Chile y Bolivia se enfrentarán este viernes en un amistoso armado a última hora y sin público, debido a la pandemia de covid-19 que suspendió la doble fecha del premundial que iba a disputarse esta semana en Sudamérica.

Tras la decisión de equipos europeos de no ceder a jugadores sudamericanos a sus selecciones para evitar contagios por coronavirus, la Conmebol pospuso las fechas de las clasificatorias que se debían disputar el 25 y 26 de marzo la quinta y el 30 de marzo la sexta del extenso premundial. 

Ante esto, Chile y Bolivia acordaron apresuradamente este amistoso, el único que disputará La Roja. En cambio, la Verde volverá a jugar de visita ante Ecuador el lunes.

Por las clasificatorias, Chile debía enfrentar a Paraguay de local y a Ecuador en Quito. Bolivia iba a recibir a Perú y visitar a Uruguay.

La FIFA, en coordinación con la Conmebol, debe reprogramar esta doble fecha.

- Sin Sánchez ni Vidal –

Las restricciones en Europa perjudican más a Chile que no podrá contar con su artillero insigne, Alexis Sánchez, en cuyo club, Inter de Milán, se produjo un rebrote contagioso en el plantel. Tampoco estará Arturo Vidal, compañero de Sánchez, operado en una rodilla.

Igualmente quedaron fuera por la pandemia los defensores Guillermo Maripán (Mónaco/Francia) y Francisco Sierralta (Watford/Inglaterra) y los volantes Erick Pulgar (Fiorentina/Italia) y Charles Aránguiz (Bayer Leverkusen/Alemania).

En el encuentro también se estrenará el técnico uruguayo Martín Lasarte en La Roja, quien reemplazó al colombiano Reinaldo Rueda. Contará con el veterano arquero Claudio Bravo (Betis/España) y también probará una camada de jóvenes jugadores.

"Hay que complementar la experiencia con los chicos nuevos", dijo Gary Medel en rueda de prensa.

Chile, con cuatro puntos, ocupa la sexta posición de las clasificatorias sudamericanas para Catar-2022, junto a Colombia.

- Un partido forzado –

A Bolivia el amistoso le viene bien para mejorar errores cometidos durante el premundial el año pasado y que le mantienen en la última posición, con un punto. El equipo ya está en Chile y su DT, el venezolano César Farías, evitó llamar a jugadores del fútbol europeo, como Danny Bejarano (Lamia de Grecia) y Boris Céspedes (Servette de Suiza).

Para el arquero Carlos Lampe el duelo con Chile "es un partido medio forzado porque se suspendió la doble fecha eliminatoria" y si bien hubiera preferido jugar las clasificatorias, el covid-19 "es un tema delicado, porque hay selecciones que el 90% de sus jugadores están en Europa. Hubiera sido lindo que pudieran viajar todos", según dijo al diario La Tercera.

El juego se disputará en el estadio El Teniente de la ciudad de Rancagua (centro) a partir de las 22:00 locales (21:00, hora de Bolivia).

Probables alineaciones:

Chile: Claudio Bravo – Daniel González, Gary Medel, Enzo Roco, Jean Beausejour – Ignacio Saavedra, Tomás Alarcon, César Pinares, Luis Jiménez – Carlos Palacios y Fabián Orellana. DT: Martín Lasarte.

Bolivia: Carlos Lampe – Diego Bejarano, Rony Montero, Gabriel Valverde, José Sagredo – Leonel Justiniano, Carlos Melgar, Erwin Saavedra, Alejandro Chumacero – Marcelo Martins y Juan Carlos Arce. DT: César Farías.

El árbitro del partido será el paraguayo Juan Benítez, quien será colaborado en las líneas por sus compatriotas Eduardo Cardozo y José Cuevas.

Comentarios