Escucha esta nota aquí

La justicia portuguesa condenó este viernes a cinco personas a penas de prisión firme por haber organizado el amaño de partidos de la segunda división de fútbol, en beneficio de una red de apuestas ilegales alimentada por fondos de inversión desde Malasia.

El club del Leixoes (2ª división) también fue considerado culpable de "corrupción activa" y fue excluido de las competiciones profesionales durante dos años, según la decisión del Tribunal Central Criminal de Lisboa.

Un empresario, un miembro del principal grupo de hinchas del FC Oporto y un exfutbolista profesional fueron castigados con penas que van desde los cinco años y medio a los seis años y nueve meses de prisión por la organización del amaño de varios partidos, que se remontan hasta la temporada 2015-2016.

También fueron condenados dos intermediarios a penas de más de cinco años.

El proceso se abrió en febrero de 2018. Durante el mismo, otras 19 personas fueron condenadas a penas con aplazamiento de cumplimiento, entre ellos varios futbolistas acusados de hacer jugar mal a su equipo para provocar la propia derrota.