Escucha esta nota aquí

Raúl Marcelo Claure nació en Guatemala el 9 de diciembre de 1970. Esto se dio así por la carrera de su padre como diplomático boliviano, que trabajó como geólogo para el servicio de las Naciones Unidas. Hoy, este prestigioso empresario tiene doble nacionalidad: boliviana y estadounidense, tomando en cuenta que radica desde hace más de tres décadas en el referido país norteamericano.

Ahora que se hizo socio patrimonial del club Girona FC de España y forma parte del City Football Group se puede decir que es otra de sus incursiones empresariales, ya que en lo deportivo también es copropietario del Inter de Miami, flamante club de la MLS. Además, en otros emprendimientos es director ejecutivo (CEO) de SoftBank Group International, director de operaciones (COO) de SoftBank Group Corporation y fundador de Brightstar Corporation.

Su vida y sus estudios

Gran parte de su niñez la pasó en La Paz y por eso estudió primaria y secundaria en colegios de la sede de gobierno. Salió bachiller en 1989.

Siguió una carrera universitaria en Estados Unidos y en 1993 se graduó en Licenciatura en Ciencias en Economía y Finanzas.

Luego de graduarse, Claure retornó a la sede de gobierno y se unió a la Federación Boliviana de Fútbol como encargado de Marketing Internacional. Vivió todo el proceso de la selección nacional que disputó el Mundial de 1994 y que se realizó justamente en EEUU.

En el 2005 se casó con Jordan Engard. La residencia de la familia Claure es Miami, EEUU.

Su incursión deportiva

El 2008, Marcelo Claure compró BAISA (Bolívar Administración, Inversiones y Servicios Asociados, S.R.L.), entidad que gerencia Bolívar, club del que hoy es su presidente. También es miembro del Committee for Fair Play and Social Responsibility de la FIFA.

 En su gestión, Bolívar llegó a una semifinal de Copa Libertadores el 2014. Fue histórico en el fútbol boliviano, ya que en los últimos 12 años ningún equipo boliviano había logrado superar la fase de grupos.