Independiente Rivadavia, de la primera división de ese país, incorporó a sus filas al futbolista colombiano y causa repudio de agrupaciones feministas

12 de junio de 2024, 17:02 PM
12 de junio de 2024, 17:02 PM

El club argentino Independiente Rivadavia (primera división de Argentina) confirmó la incorporación de Sebastián Villa, el futbolista colombiano ex Boca Juniors que fue condenado por violencia de género en 2023, un fichaje que despertó el repudio de agrupaciones feministas del país.

El colombiano fue confirmado como jugador de Independiente de la provincia de Mendoza (oeste) el lunes por el presidente de club, el empresario Daniel Vila, quien defendió la compra en una entrevista radial: "No me preocupa el qué dirán. Está cumpliendo la condena y el fallo de la Justicia. Está derecho y eso habla bien de él".

"Sebastián Villa es una persona humilde y respetuosa. Puede haber tenido un momento de debilidad o vaya a saber qué le habrá pasado, pero está derecho y cumpliendo lo que la justicia marcó", remarcó Vila.

La organización feminista Ni Una Menos repudió este martes el fichaje en un comunicado publicado en su cuenta de Instagram: "Desde Ni Una Menos Mendoza rechazamos firmemente la incorporación de Sebastián Villa a Independiente Rivadavia (...) aunque esté en libertad condicional, sus acciones no deben ser minimizadas".

"La incorporación de Villa envía un mensaje erróneo a la comunidad, especialmente a las víctimas de violencia de género", aseguró el emblemático colectivo que ha convocado miles de personas en las movilizaciones contra la violencia machista de Argentina.

Villa, de 28 años, había sido apartado de Boca, uno de los clubes más populares de Argentina, en 2023 luego de que un tribunal de la periferia de Buenos Aires lo hallara culpable de los delitos de "amenazas coactivas y lesiones leves con violencia de género".

Pero no tuvo que ir a prisión ya que la pena, de dos años y un mes, se considera excarcelable.

Ese mismo año fue elevada a juicio oral una causa por abuso sexual por parte del futbolista contra Tamara Doldán. Pero no hubo mayores avances con ese proceso.

En marzo pasado tres jugadores de Vélez Sarsfield (primera división) quedaron bajo arresto domiciliario por al menos 90 días por abuso sexual contra una periodista en la provincia de Tucumán (norte).

También acusado por el mismo hecho, el portero uruguayo Sebastián Sosa (en libertad condicional) y sus otros tres compañeros podrían afrontar penas que van desde cuatro hasta 20 años de prisión.