Escucha esta nota aquí

Una comisión a la cabeza del vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Robert Blanco y apoyada por los representantes de los cinco clubes profesionales de Santa Cruz, se reunirá en los próximos días con dirigentes de Fabol para buscan un punto de equilibrio en el tema económico. La propuesta de los dirigentes es que los futbolistas no perciban salarios por los días no trabajados a causa del coronavirus.  

Las medidas del Gobierno nacional para frenar el contagio de la mortal enfermedad obligaron a la paralización total del deporte boliviano. En el caso particular del fútbol, no se podrá, ni siquiera, entrenar en grupo, por lo que los jugadores quedaron liberados hasta el 31 de marzo, si la situación sanitaria mejora en el país.

Por el receso obligado y el nulo ingreso económico (por recaudaciones), los clubes apelan a la comprensión de los futbolistas. “Se ha conformado una comisión para que pueda negociar con Fabol un posible descuento, como solidaridad económica, por parte de los jugadores, por estos 15 días de inactividad”, afirmó César Salinas, presidente de la FBF en un comunicado oficial.

Por su parte, Blanco afirmó a DIEZ que espera llegar a buenos términos con los dirigentes del gremio de futbolistas en la cita a llevarse a cabo en Santa Cruz de la Sierra. “Conversando con los dirigentes de Fabol hace unos días vi buena predisposición para apoyar a los clubes. Nos vamos a sentar a conversar y seguro que llegaremos a un acuerdo. Hay que tomar en cuenta que el fútbol se paró para preservar la salud de los jugadores”, indicó.

La pandemia, que golpea a la humanidad también complica la finanza de los clubes. Además de no percibir por recaudaciones hasta fin de mes, la Conmebol determinó suspender sus torneos internacionales (Copa Libertadores y Sudamericana) y reprogramar la Copa América 2020, Argentina-Colombia, para el próximo año.

Posición de Fabol

David Paniagua, representante de los futbolistas agremiados, afirmó a DIEZ que la prioridad ahora no es el tema económico y que tampoco se cierran a escuchar la propuesta de los dirigentes. “Nuestra única preocupación es la salud de los jugadores, lo demás puede esperar, pero si hubiera algo más de lo que ya hablamos con el presidente de la División Profesional, Robert Blanco, lo vamos a atender”, aseguró.

Paniagua afirmó que la propuesta de no entrenarse para evitar el contagio salió del gremio. La medida fue oficializada este martes por parte de la FBF.

Últimas medidas del Gobierno boliviano por el coronavirus

1. En 48 horas se cerrarán las fronteras y solo se permitirá el ingreso de ciudadanos bolivianos.

2. En 72 horas se suspenden todos los vuelos internacionales.

3. En 72 horas se suspende el transporte público terrestre interdepartamental e interprovincial. Solo se permitirá el paso de vehículos con alimentos para asegurar el abastecimiento de la población.

4. La jornada laboral se reduce a cinco horas diarias, es decir, de 8:00 a 13:00 (desde el 18 de marzo).

5. Los mercados y centros de abastecimiento permanecerán abiertos hasta las 15:00 (desde el 18 de marzo).

6. El transporte público urbano podrá circular hasta las 16:00 (desde el 18 de marzo).

- Desde las 18:00 queda restringido el paso de vehículos particulares hasta las 5:00 del siguiente día (desde el 18 de marzo).

IMPORTANTE. La presidenta Jeanine Áñez indicó que todas las medidas se aplican hasta el 31 de marzo y que dependerá de una evaluación para determinar si concluyen o se extienden por más tiempo.

Comentarios